Dependiendo del lugar en el que uno haya nacido o se haya criado, o incluso del lugar de procedencia de sus padres, es lógico que esa persona tenga un acento característico. Dejando a un lado el resto de lenguas del país, no habla en castellano de la misma manera un gallego que un catalán, un aragonés, un vasco, un andaluz o un murciano. De hecho a veces es muy fácil adivinar el origen de una persona por su acento, siempre que no lo oculte cuando sale de su región.

Porque hay personas que tratan de disimular su acento al marcharse a vivir a otro lugar, pero hay otras que lo llevan con orgullo. De ahí el enfado que tiene una madre andaluza por lo que le han dicho de su hija en un colegio madrileño y que ha querido compartir en su cuenta de TikTok.

La madre se llama Paula Márquez (@paumarkez) y es sevillana pero lleva nueve años viviendo en Madrid, aunque no ha perdido su acento.Y su indignación ha llegado por el correo electrónico que ha recibido de una profesora de su hija, de sólo 7 años (cursa 1º de Primaria) y nacida ya en Madrid. En ese e-mail hacen un repaso de la evaluación del año y le informan de que la niña tiene “dificultades en el habla”, porque sesea.

“No les gusta que mi hija sesee en el colegio, y eso que es madrileña. Dicen que al pasarlo del plano oral al escrito hay errores. No somos incultos y no somos analfabetos. Sabemos que se escribe ‘cereza’ pero nosotros decimos ‘seresa’; igual que sabemos que se escribe ‘dedo’ pero nosotros decimos ‘deo”, explica la madre, que asegura que su hija no tiene ningún problema en escribir con la ortografía correcta y que incluso puede dejar de sesear, pero su acento es así.

“Mi hija es madrileña de nacimiento, pero su lengua madre es la mía, no voy a pedir perdón ni voy a pedir permiso. ¿Sabéis que es lo más fuerte de todo esto? Que me han pedido que por favor en casa hablemos normal”, explica indignada. Un enfado comprensible ante ese concepto de “normal”, y más teniendo en cuenta que el 95% de los hispanohablantes sesea.

@paumarkez Que pasa? #acento #andalucia #sevilla #educacion #colegio #primaria #reunion #seseo #verguenza #madrid #estonoesbroma ♬ sonido original - paumarkez

Ante la repercusión de su vídeo, que lleva casi 1 millón de visualizaciones, la mujer ha contado su historia en programas de televisión en los que, como ejemplo de lo injusto de la situación, ha dicho que en el colegio no hacen hincapié en evitar el laísmo, tan típico de Madrid y que sí es una incorrección gramatical.

Su vídeo ha generado casi 4.000 comentarios, casi todos de apoyo. “¡Hola! Soy profe y el seseo está admitido en la RAE. Lo que está mal es el ceceo, eso sí que hay que corregirlo”, le responde una usuaria de TikTok. “Soy filóloga, máster en educación y máster en lengua española. Hablo 3 idiomas. Tengo mi acento de Graná. Qué vengan a decirme que hablo mal”, dice otra. “Mi madre es sevillana. Sesea. Y es catedrática de universidad de Filología”, añade una más. “¡Ostras! Soy maestra y me parece muy fuerte que os hayan dicho que habléis ‘normal”, reflexiona otra.

Algunas de las respuestas de apoyo que ha recibido su vídeo.

Algunas de las respuestas de apoyo que ha recibido su vídeo. TikTok (@paumarkez)

En conversación con Canal Sur Paula ha confirmado que el acento andaluz sigue siendo visto en muchos ambientes como un signo de incultura o inferioridad. “También pasa en el campo laboral y me ha pasado. Te piden que quites el acento cuando estás cara al público porque no es imagen para la empresa”.