El próximo 12 de agosto se cumplen, nada más y nada menos que, 52 años que nació el kalimotxo, la bebida mezcla de vino y cola, y despegó su popularidad.
Una invención que se atribuye a la cuadrilla 'Antzarrak', de Getxo. Según explican desde el ayuntamiento de la localidad, aquel año esta cuadrilla asumió la organización de las fiestas. Para ello, compraron 2.000 litros de vino tinto que, por una razón o por otra, estaba "picado". Como el dinero gastado para su compra había sido considerable, tuvieron que buscar una salida al vino defectuoso. Tras probar varias mezclas, probaron mezclando el vino con el refresco de cola. Mezclando ambos ingredientes consiguieron disimular el mal sabor del vino y dar con lo que hoy es una de las bebidas más populares en Euskadi y Navarra.
La reacción de un norteamericano después de probar el kalimotxo se hace viral
Con más de millón y medio de visualizaciones, más de 62.000 me gustas y más de 400 comentarios, la publicación de la creadora de contenido Marta Bustos, conocida en redes sociales como @stuntmanmarta_ y que cuenta con más de 278.000 seguidores, no ha dejado a nadie indiferente.
Marta Bustos se hizo viral en redes sociales durante la pandemia por un trágico accidente doméstico. La joven, que en ese momento vivía en Estados Unidos, tenía como afición fabricar cosmética natural en casa. Tal y como ella misma narra atrás de las redes sociales, un día algo salió mal y el producto le explotó en la cara. Lo que hizo que la joven se quedase ciega casi de inmediato. Debido a este suceso, Bustos empezó a subir varios videos a sus redes pidiendo ayuda para pagar el tratamiento y las operaciones, gracias a las cuales, cuatro años después, recuperó parte de la visión.
En la publicación que se ha hecho viral recientemente, la creadora de contenido muestra a su marido estadounidense, David, probar el kalimotxo por primera vez. "Mejor tarde que nunca, así que allá va, mi marido gringo probando el kalimotxo por primera vez, y yo probándolo después de chorrocientos años", comienza explicando la influencer.
Tal y como se puede ver en la publicación, es el propio David quien se preparar la bebida. Se sirve un poco de vino tinto en un vaso, dos hielos y una lata de Coca Cola. "Cuando yo era joven no teníamos esos lujos", comenta Marta haciendo referencia al hielo.
Tras el primer sorbo, el norteamericano se atreve a dar su veredicto: "No está mal, pero prefiero vino solo y Coca Cola sola". Una conclusión que no deja indiferente a Marta Bustos, que asegura que no lo prueba desde hace años. Al hacerlo, señala lo siguiente: "Ten en cuenta que yo odio esta bebida. No puedo, me da asco".