Las criptomonedas están más de actualidad que nunca, especialmente tras el escándalo protagonizado por el presidente de Argentina, Javier Milei, que promocionó en sus redes sociales el lanzamiento de una nueva criptomoneda (Libra) y que, tras animarse unas 40.000 personas a adquirirla debido a su apoyo, se desplomó, provocando que miles de compradores perdieran su dinero.
Desconocimiento y estafas
El de las criptomonedas es un mundo desconocido para buena parte de la población, que no entiende el funcionamiento de estas monedas digitales (la más conocida es Bitcoin), que sólo existen electrónicamente. Unas divisas virtuales que mucha gente compra para realizar pagos rápidos, evitar comisiones o por garantizar su anonimato, pero que también se adquieren como inversión, confiando en que se revaloricen.
Pero, como han podido comprobar muchas personas con el reciente caso de Milei, estas monedas no tienen protección legal ni están respaldadas por los gobiernos, que sí aseguran las monedas físicas, como los dólares o los euros. Todo ello abre la puerta a los estafadores, que se aprovechan del desconocimiento y de la falta de regulación para engañar con la compra de criptomonedas.
Hablan en 'Ni que fuéramos...'
Hasta tal punto se habla de este tema que en el programa Ni que fuéramos Shhh, el sucesor de Sálvame, que se emite en Ten y en Canal Quickie, acabaron tratando el asunto. Y, como podía pasar, la falta de preparación o de rigor en determinados ámbitos provocó que se desataran las burlas en las redes sociales.
Sucedió este miércoles y la protagonista fue, una vez más, Lydia Lozano. La veterana periodista del corazón, que días antes metió la pata hasta el fondo al llamar por error “transgénica”a la transgénero Daniela Vallejo, representante española en Miss Trans 2025, también se cubrió de gloria al hablar de las criptomonedas.
La frase de Lydia Lozano
“Ni que fuéramos el IBEX 35”, se leía en el rótulo del programa, resaltando lo extraño de que los colaboradores habituales estuvieran tratando ese tema. Y por si fuera poco, justo debajo aparecía escrito: “Lydia Lozano nos explica qué es una criptomoneda”.
Y claro, pasó lo que tenía que pasar: que la madrileña, que siempre da la cara, no sólo no fue capaz de explicar qué es una criptomoneda sino que evidenció que no tenía mucha idea. Porque la frase que dejó para la posteridad fue: “Físicamente, no he tenido nunca una criptomoneda”.
Burlas en X
Lydia Lozano dijo la verdad, pero es que no es que ella no haya tenido en sus manos una criptomoneda, es que nadie puede tocar ni guardar en el bolsillo o en la caja fuerte una moneda que es estrictamente virtual. Su frase fue compartida en la red social X y poco tardaron los usuarios en hacer chanzas y memes con ella.
Incluso la plataforma de productos de segunda mano Wallapop, en la que se vende casi de todo, respondió: “Lydia, nos duele decirlo pero nosotrxs tampoco”, escribió el perfil oficial contestando a un post de la red antes conocida como Twitter, en el que el vídeo acumula 175.000 visualizaciones y miles de me gusta.