La de los primeros auxilios sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, porque el conocimiento de unas pocas formas de proceder en diferentes casos podría salvar muchas vidas. Es cierto que es posible que esas actuaciones uno no llegue a efectuarlas nunca, porque las emergencias no son tan comunes, pero sería muy interesante formar a toda la población, porque con un simple gesto se podría solventar una situación muy angustiosa o que incluso puede acabar en fallecimiento por desconocimiento de algo tan básico.

Es el caso de la conocida como maniobra de Heimlich, una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto, por medio de compresiones abdominales.

Una niña salva a su hermano

Y esa maniobra ha salvado la vida de Logan, un niño de 7 años, en unas imágenes que se han hecho virales en las redes sociales porque había un teléfono móvil grabando sin saber lo que iba a suceder. Lo había colocado Lia, una niña de 10 años, para grabarse a ella y a su hermano mientras jugaban en la cama elástica que tienen en el jardín de su casa en Texas (Estados Unidos).

Los dos se divertían dando saltos cuando de repente Logan se quedó de rodillas y se llevó la mano a la garganta. La rápida reacción de Lia fue vital, porque se dio cuenta al instante de que su hermano se había atragantado con un caramelo y que no podía respirar y procedió a realizarle la maniobra de Heimlich. En primer lugar le dio unas palmadas en la espalda para intentar que soltara el caramelo que obstruía sus vías respiratorias y, al ver que no funcionaba, y sin perder tiempo bajándose de la cama elástica, se puso tras él y le realizó las compresiones abdominales. Necesitó tres para que automáticamente su hermano pudiera escupir lo que tenía en la garganta.

Rápidamente Lia se dirigió a su móvil para detener la grabación y avisar a su madre mientras preguntaba a su hermano si se encontraba bien. Precisamente fue su madre quien le había enseñado a realizar esa maniobra. Una enseñanza que apenas le costó unos minutos aprender y que un tiempo después sirvió para salvar la vida de su hermano.

Que se enseñe en los colegios

El vídeo se ha vuelto viral y los internautas aplauden la rapidez y la efectividad de Lia y piden que los primeros auxilios sean materia de enseñanza. “¡Qué rápido y bien reaccionó! Que tomen nota las instituciones para incluir primeros auxilios en los colegios desde pequeños. Los primeros auxilios salvan vidas”, escribe un usuario de Instagram en los comentarios al vídeo.

Algunos de los comentarios al vídeo.

Algunos de los comentarios al vídeo. Instagram (@todonoticias)

“Wow. Su inmediata reacción fue aplicar la maniobra. ¡Ni siquiera lo pensó! Simplemente fue su primer instinto y recién después pensó en buscar a la madre. Toda una verdadera heroína”, dice otra. “Es fundamental que todos sepamos primeros auxilios. Debería ser obligatorio para terminar el colegio y la universidad. Salva vidas. Qué bendición que sabía cómo hacer la maniobra de Heimlich”, insiste otra.