Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y en muchas ocasiones los errores son bastante comprensibles, sobre todo cuando se trata de un programa de televisión en directo que dura varias horas. Pero eso no impide que si se comete una pifia se haga viral por las redes sociales y el ridículo momentáneo, que no había visto tanta gente, se expanda sin control. Es lo que le sucedió a Sonsoles Ónega, presentadora de Y ahora Sonsoles, en su programa de este miércoles.
¿Océano o río desbordado?
Estaban informando en el espacio de Antena 3, como no podía ser de otra manera, de las lluvias torrenciales (con datos pluviométricos históricos) que se estaban produciendo principalmente en la provincia de Cádiz y que ya comenzaban a provocar las primeras inundaciones debido a la borrasca Leonardo. En ese momento aparecieron unas imágenes de la bahía de Cádiz, con una carretera que cruza el mar sobre un puente, y la periodista, y el colaborador que estaba su lado, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jesús Contreras, se quedaron impactados. “Esta imagen de la Dirección General de Tráfico: la CA-36, que es una autovía urbana de acceso a Cádiz por el puente José León de Carranza, ¡totalmente inundada a los lados! Esta imagen…, en fin, habitual no es, desde luego”, decía Sonsoles.
Es decir, habían confundido la magnitud del océano y un puente y una carretera que los cruzan, y con los coches circulando con normalidad, con un río desbordado que había anegado todo lo que había a ambos lados de esa vía que, además, no es una autovía urbana. Es decir, como muchos internautas lamentaban, porque el vídeo del momento se hizo viral, bastaba con haber abierto un segundo Google Maps para comprobar que Cádiz vive con normalidad casi totalmente rodeada por el océano.
Otros criticaban el desconocimiento que hay siempre desde Madrid de la periferia, y el poco esfuerzo que se hace por descentralizar la información.
Disculpas de Sonsoles Ónega
Tal fue la repercusión del vídeo compartido en las redes, que en el siguiente programa Sonsoles Ónega tuvo que pedir disculpas por el lamentable lapsus.
“Ayer nos metimos en un charco y resultó ser una bahía, la bahía de Cádiz. Fue una evidente confusión en una tarde de miles de imágenes”, comenzó justificándose la ganadora del Premio Planeta 2023. Y a continuación quiso solicitar el perdón de su audiencia. “Pido disculpas y Dios tenga en su gloria a quien le ha parecido un error imperdonable y a quien nunca se equivoca”, añadió.