VanHoucke es nuevo líder
PROGRESO | Tras su caída, el belga gana en muskilda y le arrebata el maillot rojo a pelegrí
pamplona - Marca la regla del campeón que, quien aspire a acariciar el éxito, debe primero besar el asfalto. Cual fénix renacido, Harm Vanhoucke (Lotto) halló consuelo en el tópico deportivo y, con su victoria en la segunda etapa que terminó en Muskilda, fue ayer protagonista de una de tantas historias que engrandecen cada día el ciclismo, logrando toda una colección de maillots -el de la general, el de la montaña y el del primer sub-23- que lo encumbran al liderato de la Vuelta a Navarra por una mínima ventaja de dos segundos por encima de Jaime Castrillo (Lizarte), arrebatándoselo a Óscar Pelegrí (Caja Rural) a falta de la última parada de la competición.
Un patinazo, una abdicación involuntaria, pretendió truncar la victoria al belga en la primera etapa, la de Estella, relegándolo a afrontar la montaña cual trampolín al liderato, teniendo en cuenta que no era precisamente el fuerte del velocista Pelegrí, tal y como se confirmó en Ochagavía.
Crónica de una debacle anunciada, la cuesta final que daba la bienvenida a la meta de Muskilda amenazaba el trono del líder de la general y abría la veda a los escaladores.
Punto neurálgico en la estrategia de los favoritos, el pelotón fue herramienta de conservación de energías y saboteador de escapadas inocentes, que fueron sucediéndose desde el kilómetro 42 por parte de Albert Muela (Controlpack) o la del alto de Iso con M.A. Fernández (Aldro Team) y Correyero (Team Extremadura) como protagonistas.
Uno de los que mayor ímpetu puso en distanciarse fue Josep María Arnau (Telcom Gimex), que alimentando su orgullo y urdió durante alrededor de 20 kilómetros una ilusionante escapada que acabó en inocua, al ser encauzada con éxito por el núcleo del masificado pelotón formado por más de 60 corredores a siete kilómetros de la meta.
Al acecho del punto crítico de la etapa, el posicionamiento en el grupo de cabeza, en clave de no perder la estela de la inminente estacada, resultó fundamental. Así, corredores de más renombre como Pelegrí, Manuel Sola (Caja Rural), Jaime Castrillo (Lizarte), Antonio Gómez (Cartuchos.es) y Vanhoucke fueron quienes retaron al pelotón en busca del éxito de la meta.
Pero el vértigo del esfuerzo exigido por la dureza de la montaña afectó al maillot rojo que se hundió sin remedio para ceder la pugna de los metros finales al trío del podio del que, finalmente, pudo destacarse Vanhoucke, que con un tirón espectacular, recortó todo el tiempo perdido en Tierra Estella para afianzar su candidatura a mantener el rojo en Pamplona.
2
segundos
Con su victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Navarra terminada en Muskilda, el belga Harm Vanhoucke (Lotto) logró arrebatarle el maillotrojo de líder a Óscar Pelegrí (Caja Rural) y se distancia en tan solo dos segundos de su máximo perseguidor, Jaime Castrillo (Lizarte).