La Clásica Féminas de Navarra 2023 dará hoy a las 13.45 horas el pistoletazo de salida en la Avenida Sancho el Fuerte de Pamplona. Esta quinta edición trae varias novedades que responden al ascenso de categoría de la prueba a Women Elite 1Pro, la antesala a la categoría World Tour.

23 equipos de todo el mundo recorrerán 135,8 kilómetros y nueve altos para volver a la capital foral y finalizar la carrera. La principal novedad que trae la edición de 2023 es la celebración de una jornada en vez de dos, con el objetivo de dotar de dureza y espectacularidad a la carrera por el ascenso de categoría. Miguel Sabalza, director de la carrera, asegura que este cambio se ha llevado a cabo para “poder impulsar esta prueba y que pueda codearse con las mejores carreras del mundo”.

Una vez conseguido ese ascenso a Elite 1Pro, Sabalza apunta que el “objetivo es llegar a tener una prueba World Tour, pero para eso necesitamos el apoyo del Gobierno de Navarra para que pueda impulsar un poco más y también algún sponsor que pueda ayudar a hacerlo realidad con televisión en directo”. El único aspecto que impide a la prueba ascender a la categoría absoluta es el hecho de contar con una televisión en directo, según explica el organizador.

Recorrido de la Clásica Féminas.

Recorrido de la Clásica Féminas.

Perfil de la Clásica.

La prueba contará con los muros que ya tenía en la edición anterior, pero con la novedad del de Añorbe (672 metros), lo que hace un total de ocho muros y el puerto de El Perdón. Con esta novedad, el trazado pasará a contar con 11 kilómetros más respecto a la edición de 2022.

“Hemos metido un murito más que se queda compensado con esos 135 kilómetros. Es un recorrido que muestra un poco lo que es Navarra y todo lo que se puede hacer aquí”, explica Sabalza.

Los muros a superar serán los de Olaverri (632 metros), Tiebas (570), Biurrun (639), Tirapu (660), Añorbe (672), Artajona (460), Zariquiegui (613) y Galar (555); además del puerto de El Perdón (670), que separa los altos de Artajona y Zariquiegui.

20 nacionalidades de los cinco continentes estarán representadas por equipos de categoría WorldTeam como Emirates, Movistar, Canyon o Israel Premier Tech Roland. El director de carrera admite que “el calendario está un poco apretado, pero vienen equipos de todo el mundo y estamos muy satisfechos”.

Entre esas ciclistas de 23 equipos, se encuentran las navarras Nahia Imaz, Laia Puigdefábregas y Muskilda Oloriz, del Sopela; Saioa Orgambide, Amaia Esparza y Goretti Sesma, del Vipeq; e Idoia Eraso del Laboral Kutxa.

Clásica Féminas 2023

Salida. La prueba dará comienzo a las 13.45 horas en la Avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.

Llegada. La llegada a meta está prevista para las 17.30 horas aproximadamente en la misma avenida pamplonesa.

De dos jornadas, a una. La principal novedad respecto a 2022 es que se celebrará una sola jornada, debido al ascenso de categoría a Women Elite 1Pro.

135,8 kilómetros. Son 11 kilómetros más de recorrido y un muro adicional, el de Añorbe.

Navarras participantes

Ciclista y equipo

  • Nahia Imaz Sopela
  • Laia Puigdefábregas Sopela
  • Muskilda Oloriz Sopela
  • Saioa Orgambide Vipeq
  • Amaia Esparza Vipeq
  • Goretti Sesma Vipeq
  • Idoia Eraso Laboral Kutxa


Equipos participantes.

Equipos participantes.