El cartel anunciador de la 63ª edición de la Itzulia Basque Country, que se celebrará del 1 al 6 de abril, une el esfuerzo de los ciclistas y la figura de la afición vasca, según ha explicado su autor, Joseba Larratxe, encargado de su diseño tras ganar el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias con la obra "Ni ez naiz Mikel Laboa".

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogido esta mañana la presentación del cartel de la Itzulia y en ella han estado presentes el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el presidente de OCETA (Organización Ciclista del País Vasco), organizadora de la Itzulia, Julián Eraso, el autor, Joseba Larratxe, y el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

Joseba Larratxe ha explicado que cuando recibió el encargo de hacer el cartel de este año de la Itzulia Basque Country le vinieron a la cabeza dos imágenes. Por un lado, ha dicho, visualizó "las caras de esfuerzo de los ciclistas sudando, con la boca abierta o apretando los dientes, subiendo un puerto" y ha añadido que siempre he relacionado el ciclismo con ese impulso.

Por otro lado, ha indicado, le vino a la memoria "la figura de la afición vasca, en los puertos de Euskal Herria y del extranjero, llenando de ikurriñas en las carreteras". "Y es que la afición es lo que más se ensalza del ciclismo vasco", ha destacado.

Después, ha relatado, descubrió que "mostrando el reflejo de los aficionados en las gafas del ciclista podía unir esas dos imágenes en una sola. De esa manera, nos ponemos en la piel del ciclista y vemos lo que él ve". "Encontré la manera de insertar la ikurriña en el cartel e integrar bien los colores vivos que tiene: componer toda la imagen con los tres colores de la ikurriña", ha apuntado.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha recordado en la presentación de hoy que el encargo del cartel a un artista tiene su origen en los tiempos previos a la Guerra Civil. Desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística, ha indicado, apostaron en el año 2019 por recuperar una tradición anterior a la Guerra Civil.

En aquella época, ha explicado, fueron muchos los artistas que diseñaron carteles también para carreras ciclistas. "Y lo vimos claro. Teníamos que recuperar esa tradición y ofrecer a nuestros artistas nuevas oportunidades para dar a conocer su trabajo y llegar a públicos a los que normalmente no llegan. Así hemos unido en esta iniciativa la cultura y el deporte", ha precisado.

Desde 2019 los carteles de la Itzulia han sido diseñados por Yolanda Mosquera, Asisko Urmeneta, Miren Asiain, Javier de Isusi y Maite Mutuberria. Todos ellos se conservan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Por su parte, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha felicitado al autor del cartel, Joseba Larratxe, por "su capacidad para sintetizar gráficamente el esfuerzo deportivo y la adhesión entusiasta de la afición vasca". Ha resaltado, además, "la importante cantera de profesionales de las artes aplicadas que con su trabajo contribuyen a difundir en el territorio los valores del arte y la cultura".   

DEPORTE Y CULTURA

Por su parte, Julian Eraso, presidente de la asociación organizadora analizaba "la importancia y vínculo entre el deporte y la cultura". "La Itzulia trasciende de lo meramente deportivo, hoy es noticia por lo cultural y artístico, pero en otras ocasiones también es un reclamo turístico del territorio", ha afirmado.

Tras recordar que ya son varios años de colaboración, ha afirmado que esta edición es "especialmente importante, ya que es el 100 aniversario desde la primera edición y este cartel pasará a la historia".   

JOSEBA LARRATXE

Joseba Larratxe Berazadi es natural de Irun y se le conoce con el sobrenombre de 'Josevisky'. Estudió arquitectura en la escuela de Donostia, pero su pasión siempre fue el cómic.

Ha realizado ilustraciones para Argia, colabora con la revista satírica H28 y y publica en Gaztezulo el cómic Aingurak. En 2023 recibió el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de Obra Literaria por "Ni ez naiz Mikel Laboa".

La Itzulia Basque Country, que este año celebra su 100 aniversario desde la primera edición, comenzará en Irun y finalizará en Eibar. En total serán seis etapas: Irun-Irun, Irun-Kanbo, Ezpeleta-Altsasu, Etxarri Aranatz- Legutio, Vitoria-Amorebieta Etxano y Eibar-Eibar.