El ciclista ruso Ilia Shchegolkov se hizo con la 1ª etapa de la Vuelta Navarra en un emocionante sprint en los últimos metros definitivos tras un gran trabajo previo del equipo navarro Caja Rural - Alea durante los 161 kilómetros. El joven de 21 años se impuso a Eduan Woodliffe (AVC-Aix Provence) y Jorge González (Equipo Cortizo).

En el inicio de la carrera hubo varios protagonistas con una fuga tempranera protagonizada por Miguel Domínguez y (Zamora Enamora) y Guillermo Crespo (Eiser Hirumet). Los intentos de fuga han sido constantes a lo largo de toda la etapa. Numerosos corredores lo han ido intentando a lo largo del recorrido pero el pelotón siempre ha demostrado su hegemonía cuando lo ha necesitado. Los dos escapados fueron neutralizados y Bingen Zatika (Eiser-Hirunet) rodó en solitario y en cabeza durante 40 kilómetros llegando a tener, incluso, una ventaja máxima con el pelotón de cuatro minutos. Pero, finalmente, no pudo acabar una hazaña que se antojaba muy complicada.

Para desgracia de este último, el fuerte viento de cara camino de Villatuerta hacía que rápidamente se fuera la ventaja, volviendo al grueso del pelotón cuando la carrera estaba ya cerca de cumplir el primer centenar de kilómetros. A la altura de Alloz produjo un corte donde una treintena de corredores se quedaron en cabeza. Alejandro Granados (Telco-On-Clima-Osés), Candem Feint (AVC Aix en Provence) y Asier Castilla (Laboral Kutxa) aprovecharon para abrir espacio con más de dos minutos de margen a falta de 40 kilómetros para la línea de meta.

Los tres fugados se mantuvieron hasta la ascensión a Arlegui y fue entonces cuando el grupo despertó y fue reduciendo diferencias hasta con 10 kilómetros por delante. Se mantuvo esa persecución hasta el kilómetro final, donde los escapados eran neutralizados antes del sprint. Caja Rural – Alea asumió la responsabilidad de perseguir a un trío en fuga alcanzado muy cerca de la línea de meta, donde Shchegolkov alcanzó a sus rivales en unos metros finales muy apretados donde el ruso fue el más rápido aunque hubo que mirar a la foto finish para comprobarlo.

La segunda etapa parte este viernes desde Urdax y acabará en el alto de Bagordi. Se antoja espectáculo y ciclismo del bueno. Con cinco puertos de montaña, cuatro de ellos de primera categoría, y uno, nada más empezar la etapa.Los ciclistas verán aparecer la verdadera montaña de esta 61ª edición de la Vuelta a Navarra.

Ilia: “Dedico el triunfo a todo el equipo”

Ilia Shchegolkov (Caja Rural – Alea) salió triunfador de la 1ª etapa de la Vuelta Navarra en un emocionante sprint. El ciclista del equipo navarro se mostró muy contento por la victoria que consiguió “gracias a mi equipo”. 

Ilia Shchegolkov explicó que “el equipo hizo un trabajo fantástico y lo dieron todo por mí. Estoy muy contento porque se trata de mi primera victoria de la temporada, así que se la quiero dedicar especialmente a todos mis compañeros y técnicos de Filial Caja Rural-Alea. De cara al viernes y el resto de etapas, mi objetivo es trabajar para otros corredores y devolverles todo lo que han hecho hoy por mí”. Además, dijo que “a cinco kilómetros de la meta me dijeron por la radio que yo tenía que ser el ganador, estuve muy nervioso, pero tenía la confianza de todo el equipo durante toda la carrera”. 

Además, el ciclista ruso de 21 años admitió que “ayer estuve pensando en mi primera victoria. Hoy por la mañana me he levantado con esa idea en la cabeza y la hemos conseguido.” Respecto al recorrido de la carrera, confesó que “la primera parte de la carrera ha sido más bien llevadera, pero la segunda parte donde había más subida ha sido más dura, ya que casi me caigo de la bici. Gracias a mi equipo me han mantenido en el camino adecuado y en buena posición”, y añadió que “en el tramo final ha sido cuando hemos podido coger a los escapados”.

Desde las redes sociales del equipo navarro felicitaron a su ciclista diciendo que “no pudo comenzar mejor uno de los grandes objetivos de la temporada para Filial Caja Rural-Alea”.

Ailetz Lasa (Telco) finalizó en el top-5 en la volata y se vistió con el maillot de mejor navarro. “Por lo general ha sido un día tranquilo quitando algún tramo de la carrera. Al final, Cortizo y Caja han tirado fuerte para pillar la escapada y el último kilómetro ha sido emocionante. Teníamos a Alejandro en la escapada, pero no ha podido ser”. Respecto a las tres etapas que restan en esta vuelta, el navarro tiene claro que esta edición no ha hecho más que empezar y confiesa que será difícil. “La etapa de mañana será corta, pero muy duro. Veremos cómo va el día. Lasa apuntó que tiene muchas subidas y espera darlo todo en la carretera. En cuanto al triunfo como mejor navarro de la etapa, confesó que “siempre está bien subir al podio y con este premio pues aún más”. 

Alejandro Granados (Telco) se colocó en primera posición en la clasificación de la montaña tras formar parte de una fuga neutralizada a un kilómetro de la carrera. Granados estuvo muy cerca de llegar a meta en esos últimos kilómetros. “Tenía la ilusión de pelear por la general. Una pena, pero a veces las fuerzas no dan para más. Veremos cómo van estos días”. A Granados se le considera un ciclista escalador y en el día de ayer tuvo mucho desgaste. “Lo de esta primera etapa no era muy habitual. Hemos hecho mucho esfuerzo y veremos cómo estamos mañana para la montaña. Esperamos recortar algo de tiempo mañana. Está claro que tenemos un gran equipo y faltan tres etapas importantes por delante”, finalizó.