La tercera etapa, Olloki-Zubiri, de la Vuelta a Navarra se llevó a cabo ayer, donde el ciclista extremeño Alberto Álvarez (Extremadura Pebetero), se hizo con el triunfo. Además, Álex Díaz, que quedó en quinta posición, mantuvo el liderato en la general.

La salida tuvo lugar a las 12.45 horas, donde los participantes dieron comienzo a los 177,2 kilómetros que completaban el recorrido, con una salida neutralizada durante los primeros tres kilómetros. Se trataba de la jornada más exigente que, con el cansancio acumulado de los dos días anteriores, los ciclistas se tuvieron que enfrentar al alto de Artesiaga, muy cerca de la meta en Zubiri.

Ya en los cinco kilómetros del recorrido, empezaron a producirse los primeros movimientos estratégicos de los diferentes equipos, poniéndose Raúl Bastida, Thibaut Ponsaerts e Iñaki Murua a la cabeza, en la subida al alto de Erro. Tras un tramo donde el grupo rodó agrupado, otros ocho corredores sacaron una ventaja de casi un minuto respecto al resto. Por detrás, el trabajo de Caja Rural-Alea emergió para reducir las diferencias y llegar al puerto decisivo con las opciones intactas para mantener en lo alto de la general a Álex Díaz.

Sobre los 154 kilómetros, varios de los ciclistas de cabeza empezaron a tener problemas y a rezagarse, siendo José Luis Faura, Nil Gimeno e Iker Trigo los encargados de liderar la carrera en su paso por el alto de Artesiaga, con una pendiente máxima del 12%. Así, una rápida bajada ponía a Alberto Álvarez, en cabeza para abrir hueco. El extremeño siguió manteniendo el ritmo y, a falta de dos kilómetros y medio, volvió a distanciarse de sus compañeros para poder ponerse por delante y sentenciar así el primer puesto de la tercera etapa de la Vuelta a Navarra, con un tiempo de cuatro horas, 31 minutos y 53 segundos. Por detrás de él, entraron a meta a tres segundos del vencedor, Marka Lightfoot y Ander Ganzabal.

A su vez, Álex Díaz, primer clasificado en la general, supo tomar la iniciativa y defender su maillot de líder, llegando a la meta en quinto puesto y conservando ese primer lugar en la general.

En cuanto a los navarros, Aimar Tadeo llevó a cabo una labor de equipo para ayudar a su compañero Nil Gimeno del grupo Finisher. Y, a falta de la cuarta y última etapa, Tadeo se encuentra en el vigésimo tercer puesto de la general, además de ser el primer navarro en la clasificación.