El danés Jonas Vingegaard (Visma), maillot rojo de la Vuelta con 48 segundos sobre el portugués Joao Almeida, reconoció que le hubiera gustado “llegar con más ventaja a la jornada de descanso”.
“Esperaba más ventaja ante la segunda jornada de descanso. No es mucha distancia, pero estoy contento como líder, y este margen espero aguantarlo hasta Madrid”, dijo el doble ganador del Tour de Francia.
Vingegaard no dio margen al exceso de confianza, pues “aún quedan etapas muy duras y puede pasar de todo. Queda la crono, jornadas donde puede haber abanicos, y la Bola del Mundo”.
Respecto a la etapa con final en Monforte de Lemos, Vingegaard se mostró contento por la victoria al esprint de su compatriota Mads Pedersen.
“Claro que conozco a Mads Pedersen. Hemos estado hablando bastante en el grupo en la Vuelta y en otras carreras. Es un buen tipo y, sinceramente, me alegro de que haya ganado. Se lo merece y le felicito. Quise cuidar un poco las piernas hoy”, dijo.
Ante la jornada de descanso de este lunes, el líder espera tener “un día agradable, ya que mis piernas lo necesitan”. Saldrá un par de horas en bicicleta a reconocer algún puerto de la etapa del martes.
El ganador de la etapa
El danés Mads Pedersen (Lidl Trek) celebró su primera victoria en la presente edición de la Vuelta destacando el trabajo de su equipo, previsible para los rivales al llevar mayoría del Lidl en la fuga, pero decisivo para lograr el objetivo de levantar los brazos.
“La victoria es aún más dulce por cómo ha rodado el equipo. Teníamos cinco corredores en el primer grupo. Cuando los dos escapados, Jay Vine y Louis Vervaeke se escaparon en el segundo puerto, se vieron muy fuertes y consiguieron mucha ventaja. Los chicos trabajaron muy duro para hacerlo posible”, explicó el campeón del Mundo 2019.
Pedersen remató con éxito una fuga en la que su equipo metió a 5 corredores del Lidl Trek, una mayoría que dio sus frutos.
“Al final, ganar es aún más gratificante. Todos conocían nuestro plan, todos nos observaban, y aun así lo logramos... Absolutamente increíble”, comentó.
En la recta de meta muchos intentos por sorprender al danés, que era el máximo favorito, pero nadie pudo responder a su último latigazo, el definitivo.
“Tenía que responder a todos y mantener la velocidad alta para que nadie se resistiera. Cuando Marco Frigo se fue a 700-800 metros de meta, fue perfecto. Fue una especie de salida. Me acerqué lentamente, y luego, después de la curva, faltaban 220 metros, así que era el momento de abrir el esprint. Tenía muchas ganas de ganar y hoy lo hemos conseguido”.
"Romo está bastante dolorido"
Carlos Canal desveló en la meta que su compañero de equipo en el Movistar Jaiver Romo, que se cayó tras un incidente, al intentar un manifestante propalestino llegar a la carretera por donde discurría la etapa de la Vuelta, que tiene “un golpe muy fuerte” y “está bastante dolorido”. “Ha sido una caída bastante fea”, dijo el corredor gallego, quien espera que Romo se “recupere” aprovechando que mañana es el día de descanso porque “es una buena baza” para intentar la primer victoria del equipo español en la carrera.