El joven ciclista asturiano, Samuel Fernández, será nuevo ciclista del equipo Euskaltel-Euskadi en 2026. Lo hará tras ascender del equipo filial Euskadi Fundazioa, donde ha firmado un 2025 impresionante. Su incorporación al primer equipo marcará su debut como profesional en el ciclismo, un paso que afrontará con un contrato de dos temporadas, hasta 2027.
En declaraciones a Fundación Euskadi, el corredor se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva puerta que se le abre: "Para mí, pasar a profesionales es un sueño cumplido, una alegría inmensa por todo el trabajo que he realizado, y más si cabe en un equipo como el legado del Euskaltel-Euskadi", ha declarado.
Jorge Aganza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, se ha mostrado en la misma línea que el gijonés, destacando los logros que ha cosechado para merecer este ascenso: "Samuel se ha ganado una oportunidad. Él apostó por venir a nuestro equipo y ahora tiene su recompensa. Me gustaría destacar su regularidad, toda la temporada en cabeza, y con victorias en carreras de nivel, como una prueba de la Copa de España y una vuelta, y ha corrido el Mundial. Ha mostrado una consistencia y consideramos que está capacitado para seguir dando pasos en el pelotón profesional", ha comentado al equipo.
Un año memorable
El 2025 ha sido el año de consagración de Samuel Fernández, erigiéndose como la máxima estrella del Euskadi Fundazioa. Sus dos mayores gestas han sido las victorias en el Memorial Pascual Momparler, de la Copa de España, y la Vuelta a Madrid. Hay que sumarle su bronce en el Campeonato de España sub-23 y su quinto y sexto puesto en las Vueltas de Ávila y Castilla y León, respectivamente.
La llegada de Samuel Fernández supone la tercera alta confirmada del equipo vasco para la próxima temporada, tras los fichajes de Gari Ugarte y Axel van der Tuuk, y la continuidad de Iker Mintegi.