La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes protagonistas del presente y del futuro del trabajo. Automatiza tareas, redefine profesiones y se integra cada vez más en la formación y en los procesos productivos.
Tres de cada cuatro jóvenes utilizaron herramientas de IA generativa en 2025
Según un análisis publicado por la oficina de estadística comunitaria Eurostat con datos de 2025, tres de cada cuatro jóvenes españoles, el 75%, utilizaron herramientas de IA generativa. Este es el noveno mayor registro de la UE, cuya media es del 64%. Además, algo más de la mitad de los jóvenes en el Estado (el 53%) optó por estas herramientas para fines personales y el 21% afirmó que lo hizo con fines laborales. Así, en el conjunto de la población de 16 a 74 años, el 38% empleó tecnologías de IA generativa, lo que sitúa a España cinco puntos por encima de la media comunitaria (33%), y la mayoría, tres de cada diez, recurrieron a ella para usos personales
De esta forma, España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor proporción de jóvenes de 16 a 24 años que emplean la inteligencia artificial (IA) generativa con fines educativos, con un dato del 59%, veinte puntos porcentuales por encima de la media de la UE, que es del 39%.
Una de las herramientas de IA más empleadas es ChatGPT, "una inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI que permite mantener conversaciones en lenguaje natural con los usuarios. Es como tener una especie de “asistente virtual” que puede ayudarte a resolver dudas, traducir, preparar textos con distintos fines, programar y muchas más actividades tanto personales como profesionales", tal y como así la describen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
María Aperador, criminóloga: "Tus conversaciones privadas con ChatGPT podrían encontrarse en Google"
Con más de 310.000 visualizaciones y más de 15.000 me gustas, la publicación de la criminóloga María Aperador, con nombre de usuario @mariaperadorcriminologia y que cuenta con más de 138.000 seguidores en TikTok y más de 612.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta y también creadora de contenido afirma que: "Tus conversaciones privadas con ChatGPT podrían encontrarse en Google".
"Tus conversaciones privadas con ChatGPT podrían encontrarse en Google. Una investigación ha revelado que más de 10.900 chats de ChatGPT y casi 96.000 de Perplexity están indexados en Bing a alcance de cualquiera que sepas buscarlos. ¿Cómo es esto posible? ChatGPT tenía una opción en la que tú podías compartir un chat con un enlace público. Si marcabas una casilla, ese chat podía quedar indexado en buscadores como Google o Bing, y muchas personas no se dieron cuenta de esto al compartirlo. Así que, para evitar que pase esto revista muy bien las opciones de privacidad cuando queramos compartir un chat de ChatGPT. Revisa, ahora mismo, en tu cuenta los enlaces que están públicos para eliminar aquellos que no quieras que estén", explica de manera detallada la criminóloga.