Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirman que "una correcta gestión de contraseñas es fundamental para evitar el acceso no autorizado a nuestras cuentas de usuario e información que contienen, así como su uso indebido. El primer paso es crear una contraseña robusta que asegure nuestra información".
"Entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no incluir información personal, ni tampoco palabras comunes"
Y es que, teniendo en cuenta que, tal y como así lo indican, nuestro día a día está lleno de claves y contraseñas, es esencial saber qué es lo que los expertos denominan como una contraseña segura. Según detallan desde INCIBE, "una contraseña robusta debe tener una longitud de entre 8-10 caracteres, combinar caracteres, no debe incluir información personal, ni tampoco palabras comunes. Pero debido a la multitud de servicios online que utilizamos y la necesidad de tener múltiples contraseñas, muchas veces por comodidad caemos en el error de utilizar la misma para todo y no es suficiente que sea robusta para mantenerla a salvo de los ciberdelincuentes".
El ranking de las peores contraseñas, según la Policía Nacional
Con más de 85.000 visualizaciones y más de 3.900 me gustas, la publicación de la Policía Nacional, con nombre de usuario @policia y que cuenta con más de 2 millones y medio de seguidores en TikTok y más de millón y medio en Instagram, no ha pasado desapercibida en dos de las redes sociales del momento. En ella, una agente hace un ranking con las peores contraseñas y ofrece un truco "para crear una contraseña fuerte".
"Este es el ranking de las peores contraseñas: 123456, admin, pasword, simba y Ana123. Una contraseña fuerte debe ser larga (al menos 8-10 caracteres), impredecible para un robo y no ser imposible de recordar para ti. Te proponemos una contraseña segura. Crea una frase de seguridad que solo tu conozcas. Ahora, sustituye algunas letras por números y símbolos y combina mayúsculas y minúsculas. Y para ir un paso más allá, activa la autenticación en dos factores. De esta forma, para acceder a tus cuentas, además de la contraseña, necesitarás un código temporal que solo llegará a tu teléfono móvil. Las contraseñas no están para representarte, están para protegerte", explica de manera detallada la agente de la Policía Nacional.