pamplona. Los navarros podrán disfrutar de más canales de televisión este año, ya que el Gobierno de Navarra resolvió ayer los concursos de licencias de televisión digital terrestre (TDT), y concedió seis nuevas licencias, de las que cuatro son para canales locales y dos para el ámbito autonómico.

Los autonómicos toman los dos a los que en 2012 renunció Canal 4 Navarra Digital, mientras que en el ámbito local se licitaban los cuatro canales autorizados para cada merindad. Si bien Pamplona y Tafalla tendrán sus canales locales, el resto de las demarcaciones, (Estella, Tudela y Sangüesa) quedaron desiertas al no haberse presentado proyecto alguno. Entre los locales estará Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea SA, promovida por tres grupos de prensa, entre ellos la empresa editora de DIARIO DE NOTICIAS.

Los titulares de las seis nuevas licencias de TDT tienen un plazo de tres meses para tramitar su proyecto técnico ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y poder comenzar sus emisiones. En el ámbito autonómico, las licencias han correspondido a Abian Komunikazioa SL, por su proyecto de televisión generalista NBR TV, y al grupo multimedia Vaughan, especializado en programación temática para el aprendizaje de inglés.

En NBR T, canal presentado por una mercantil que no tiene aún actividad, la propuesta televisiva es de carácter generalista, con dos tercios de su programación con contenidos sobre la Comunidad Foral y una vocación eminentemente informativa. Además, una cuarta parte de su programación será en euskera. La segunda licencia autonómica ha sido otorgada a la mercantil Vaughan, que ya está presente en la Comunidad Foral a través de la oferta radiofónica anexa a los canales TDT nacionales.

En este caso, el canal se centrará en el aprendizaje del inglés, con una parrilla con contenidos segmentados para las audiencias conforme a su nivel de dominio de esa lengua y programación especial para el público infantil a la hora del desayuno y la merienda. También ofrecerán programación propia elaborada en Navarra y sobre la Comunidad Foral, de lunes a viernes, con una duración inicial de treinta minutos diarios.

Respecto a los nuevos canales de ámbito local, la Comarca de Pamplona contará con tres canales nuevos, y Tafalla con otro.

El primer canal que corresponde a Pamplona será la realizada por Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea SA, una mercantil vasca que ya gestiona una decena de televisiones locales en la comunidad vecina. La empresa está promovida por tres grupos de prensa: los del Noticias (editores de DIARIO DE NOTICIAS y Deia); Berria e Hitza; y EKHT (editora de los diarios Gara y Le Journal du Pays Basque).

programación El canal tendrá una oferta generalista con 131 horas de programación propia (el 78,5% del total), íntegramente en euskera.

En segundo lugar, la Asociación Cultural Xaloa va a extender a la Comarca de Pamplona el proyecto de televisión de proximidad que ya explota en la comarca de Baztan-Bidasoa desde 1998, con el objetivo de fomentar el uso del euskera. La programación propia de servicio ciudadano será de 39,5 horas semanales y su parrilla será bilingüe castellano-euskera.

Xaloa presentó un proyecto autonómico que fue propuesto el pasado mes de julio, pero renunció a él a favor de la televisión local para la Comarca de Pamplona.

Por último, la la ya mencionada Abian Komunikazioa SL, presentó un segundo proyecto televisivo para la demarcación de la capital navarra. En el caso del canal local para Tafalla, la producción estará a cargo de Zona Media Televisión.

El Gobierno de Navarra quiso destacar que con la resolución de ambos concursos, "se atienden todas las solicitudes de emisión presentadas, se amplía el panorama televisivo foral, y se fomenta la difusión del vascuence, al tiempo que se crea el primer canal para el aprendizaje del inglés".