No son pocas las ocasiones en las que se ha debatido en torno a la programación televisiva específicamente dirigida a los más jóvenes. Debates que casi siempre han coincidido en que los contenidos que se les dedican no están a la altura o simplemente, no tienen en cuenta lo que de verdad les importa. Basta hacer el ejercicio de teclear en el más famoso buscador “programas de televisión para jóvenes” y encontrarse con que la gran mayoría de referencias aluden a las series calificadas para “adolescentes”, reality shows y concursos.

Quizá para contrarrestar esa falta de oferta o, por el deseo, expresado por Elena Sánchez Caballero, presidenta de la Corporación, al afirmar que quieren “escuchar a los jóvenes y que sean ellos los que transmitan qué asuntos les preocupan, dónde quieren exigir a las administraciones o poderes públicos”, RTVE pone desde hoy martes en marcha en Playz, su canal digital de contenido joven, Gen Erasmus. Un espacio coproducido por el Parlamento y la Comisión Europea, que recorre capitales de la UE de la mano de estudiantes Erasmus.

El programa nace en el Año Europeo de la Juventud y cuando el programa Erasmus cumple 35 años (se puso en marcha en 1987). Tanto desde las instituciones europeas como desde RTVE se indica que el objetivo del programa es precisamente visibilizar la importancia de la juventud en el futuro de la UE y “difundir los valores sobre los que se asienta. El proyecto conecta con la gente joven, conseguimos la naturalidad necesaria para acercarnos a ellos y ver cómo resolver los retos a los que nos enfrentamos”.

TEMÁTICAS DIVERSAS

El espacio recorrerá Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas para charlar con estudiantes sobre asuntos muy diversos. El programa comienza hoy en Madrid, donde se hablará sobre la crisis climática. En Roma, el tema a debate será la igualdad de género. El tercer capítulo, en Cracovia, se centrará en la inmigración. Después, en Berlín, los ejes serán la vivienda y el trabajo dignos, para terminar en Bruselas hablando sobre salud mental.

La abogada y comunicadora Inés Hernand, a quien vimos actuar como presentadora del Benidorm Fest, es la presentadora de un proyecto que dice haber vivido “con mucha alegría y emoción, mostrando la realidad que es la que los jóvenes viven, hablando de sus preocupaciones pero también pasándolo bien como personas a las que nos gusta disfrutar”. mientras se conoce la vida de esas ciudades también con sus dosis de humor.

Todas sus opiniones, preguntas, sugerencias y reflexiones se llevarán, en un último programa, a un debate con eurodiputados en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo.