Síguenos en redes sociales:

Mixtos exhibe las obras seleccionadas en el Concurso Jóvenes Artistas 2009

la muestra permanecerá en la 1ª planta de la sala de la ciudadela hasta el 21 de febreroIncluye un total de 33 obras, entre ellas las ganadoras de este año, de Mireya Martín, Iker Serrano y Álvaro Gil

Mixtos exhibe las obras seleccionadas en el Concurso Jóvenes Artistas 2009Foto: patxi cascante

pamplona. Un recorrido rico y ameno por las tendencias emergentes entre los jóvenes artistas navarros de hoy. Es lo que propone la exposición que alberga hasta el próximo 21 de febrero la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, y en la que pueden contemplarse las 33 obras seleccionadas de entre las 64 presentadas en el Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2009. Entre dichas piezas, realizadas por 29 creadores, se encuentran las tres ganadoras de esta 25ª edición, el vídeo de animación No te irás sin llevarte algo mío (carta sobre el fluir de los recuerdos) de Mireya Martín, y las pinturas de Iker Serrano y Álvaro Gil Lucha materia prima pintura y Carcasa para cometido perceptivo y de valor, respectivamente. Así como las dos menciones especiales, que reconocen la videocreación de Fermín Jiménez Landa Desempatar en altura las dos torres más altas de Barcelona y la pintura de Guillermo Sarmiento Manu en Maya.

Junto a estas obras, otras 28 piezas realizadas en muy diversos lenguajes artísticos que se presentaron al certamen este año y han sido seleccionadas por el jurado, que ha estado formado por David Rodríguez Caballero, Amaia Gracia, Cristina de la Fuente, Ángel Arbe, Beatriz Iribarren y Marga García, además de la concejala de Cultura, Paz Prieto. La exposición deja claro que las tendencias emergentes entre los artistas navarros de hoy se expresan en muy diversos lenguajes. Y de todos ellos es reflejo esta muestra, en la que hay piezas de videocreación y de fotografía que dan fe de la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la creatividad y la expresión artística, así como esculturas, grabados, graffiti y dibujos, y por supuesto la pintura sigue estando en primera línea, más o menos clásica, más o menos vanguardista formalmente hablando.

Evocadores paisajes, autorretratos, retratos de personas y de animales, escenas exóticas que nos trasladan a África o a la Gran Vía, reflejos de Oteiza como el que contiene el grabado de Isusko Goldaraz, obras que evidencian realidades de nuestro mundo contemporáneo como el culto al cuerpo -en la pintura Crucifixión de José Javier Castiella- o el consumismo que puede que no nos lleve a ningún buen puerto -en la original videocreación de Victoria E. Pradilla Me lo como todo, todo-, instalaciones que evocan una melancólica mañana de domingo ambientada con la música de la Velvet Underground o un bello y misterioso paisaje natural que nos habla de vida y muerte, fotografías arriesgadas y manipuladas al servicio de la expresión junto a otras más clásicas... Todo esto y mucho más se muestra para deleite del visitante que recorra esta exposición, que se abrió al público el pasado jueves 31 de diciembre. La muestra evidencia, además, que la creatividad de los jóvenes artistas, en lo que al empleo de materiales se refiere, no tiene límite, o por lo menos es arriesgada, porque a los elementos más tradicionales como la madera en la escultura o el óleo y el acrílico en la pintura, se suman otros como el cartón, el cristal, el hilo empleado como pincel en el dibujo, y objetos cotidianos como pinzas de tender, botones, un desagüe o una tabla de planchar, por citar sólo algunos.