LONDRES. La exposición comenzará su andadura en Edimburgo (Escocia) a finales del próximo mes de junio y viajará luego a Belfast (Irlanda del Norte), Cardiff (Gales) para terminarla en Londres, donde podrá visitarse a partir del 17 de mayo y hasta el 21 de octubre de 2012.

Los organizadores han reunido sesenta de los retratos más destacados de la soberana británica hechos en distintos medios e incluirá desde los más tradicionales y oficiales hasta los más innovadores en cuanto a tratamiento.

Entre ellos figuran el que hizo el gran pintor realista Lucian Freud en 2001/02 para la Colección Real y el de Justin Mortimer donde la cabeza de la Reina se separa del cuerpo sobre un fondo de amarillo vibrante.

También se incluirán fotografías firmadas por Annie Leibovitz, lord Snowdon, Dorothy Wilding y Cecil Beaton, incluida su icónica imagen de la coronación en la abadía de Westminster, y una muy rara que la representa con los ojos cerrados, de la que es autor Chris Levine.

"La Reina: Arte e Imagen" mostrará además una selección significativa de retratos no oficiales de Isabel II realizados por famosos artistas de distintos países, como el estadounidense Andy Warhol, la pareja británica Gilbert and George o el alemán Gerhard Richter.

Según sus organizadores, la exposición documentará también los cambios registrados en la sociedad británica durante su largo reinado así como la relación entre la Soberana y la prensa y diversos acontecimientos de gran importancia nacional: desde la huelga de los mineros de mediados de los ochenta hasta la muerte de Diana, la princesa de Gales.