Síguenos en redes sociales:

Antón Reixa será el nuevo presidente de la SGAE

el líder de aunir obtuvo 24 votos de los 37 asistentes a la reunión de la directivaEl artista multidisciplinar vigués destaca que entre sus prioridades está "rebajar las facultades" de su puesto

Madrid. Antón Reixa fue elegido en la tarde de ayer nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 24 votos a favor de los 37 asistentes a la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril. Entre sus prioridades, Reixa subrayó su intención de "rebajar las facultades del presidente"

Fue una larga reunión en la que otros 11 miembros de la Junta apoyaron al rival de Reixa, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM). Otros dos votaron en blanco y faltaron Miguel Ríos y Eva Yerbabuena. El escritor, músico, director y productor de cine consiguió así los apoyos suficientes para presidir la entidad tras la victoria sin mayoría que la candidatura renovadora que encabeza, Aunir, logró en dichos comicios, con 14 representantes. Vigués de 55 años, Reixa asume el reto de liderar, con una Junta Directiva marcada por la pluralidad, la renovación de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis tras la detención hace diez meses de varios de sus directivos por orden de la Audiencia Nacional. Así, Reixa se suma a una lista de artistas que han presidido la entidad de gestión, como Ana Diosdado o José Luis Borau, con el objetivo de superar la etapa de Eduardo Bautista, quien ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección de SGAE, que tenía carácter vitalicio.

Romper con la etapa de Bautista, que dirigió durante 30 años el rumbo de la SGAE, ha sido el objetivo común de la mayoría de las candidaturas que se presentaron a las elecciones. Unas elecciones que dieron como resultado una directiva muy plural, integrada por miembros de cuatro candidaturas y un independiente, Miguel Ríos. Por eso, al día siguiente de las elecciones, Reixa comenzó una intensa ronda de contactos y acercamientos para conseguir el consenso suficiente para elegir un presidente, puesto al que optaba también José Miguel Fernández Sastrón, que cuenta con 9 representantes en la nueva junta.

"se acabó el morbo" Reixa, nacido en Vigo hace 55 años,prometió durante la campaña transparencia, diálogo y refundar una SGAE limpia de deudas del pasado. Y ayer afirmó que "el morbo se ha extinguido y aquí comienza una nueva SGAE". Hoy es el día del autor, pues los autores hemos asumido el control de la institución", añadió. "Aspiramos a una SGAE más discreta, no presidencialista y colegiada", dijo, para después fijar entre sus prioridades revisar el presupuesto de 2012 y desarrollar un plan de eficiencia, así como afrontar el "problema" de la Red Arteria y consensuar el nombramiento de un consejero delegado. También señaló que promoverá una Asamblea Extraordinaria para comenzar a revisar los estatutos de la entidad y para que, entre otras muchas cuestiones, "se rebajen las facultades del presidente". Sobre su sueldo al frente de SGAE, indicó que no sabe cuanto será, pero que cree que será de unos 50.000 o 70.000 euros al año, como el anterior presidente de la Junta, que no era Teddy Bautista, pues éste ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Direcció y llegó a cobrar 250.000 euros. En la reunión de ayer también se conformaron dos vicepresidencias, que ocuparán Miguel Hermoso y Fermín Cabal, y un Consejo de Dirección.

Artista multidisciplinar, Reixa fundó a los 19 años el Grupo de Comunicación Poética en Vigo, aunque es más conocido como cantante y líder del grupo Os Resentidos, fundado en 1982. Colabora en diferentes medios de comunicación y ocupa gran parte de su tiempo en su productora Videoesquimal. En julio de 1987 presentó su obra videográfica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa. En 1993 presentó el último trabajo de estudio de Os Resentidos titulado Ya están aquí y en 1994 el grupo editó el recopilatorio Made in Galicia 1982-1994. Siguieron libros como ¡Viva Galicia Beibe! (1994), Escarnio (1999) y Látego de algas (2008). Dirigió su propio programa en la TVG bajo el título Mareas vivas, que batió récords de audiencia y en 1999 fundó su productora Portozás Visión, con la que adaptó al cine de la novela de Manuel Rivas El lápiz del carpintero (2002). Otro de sus trabajos fue Hotel Tívoli (2007), con Luis Tosar.