los ángeles. La estadounidense Eleanor Parker, tres veces candidata al Oscar como mejor actriz por sus trabajos en Caged (1950), Detective Story (1951) e Interrupted Melody (1955), falleció ayer a los 91 años.
La intérprete, presente también en películas como Sonrisas y lágrimas (1965) y El hombre del brazo de oro (1955), murió de complicaciones derivadas de una neumonía en un centro médico cercano a su residencia en Palm Springs (California). En Caged encarnó a una joven ingenua de 19 años que se transforma en una convicta reincidente; guardaba secretos de alcoba como esposa de Kirk Douglas en la cinta de William Wyler Detective Story, y se puso en la piel de la cantante de ópera australiana Marjorie Lawrence en Interrupted Melody, donde estuvo acompaña de Glenn Ford.
Durante su carrera de más de 50 años en Hollywood, la oriunda de Ohio destacó como esposa de Frank Sinatra -en el papel de un heroinómano- en El hombre del brazo de oro, aunque tal vez sea más recordada por su papel de la celosa baronesa Elsa Schraeder en el clásico musical Sonrisas y lágrimas, de Robert Wise. Su habilidad para desaparecer en la gran pantalla llevó al autor Doug McClelland a escribir un libro sobre ella llamado Eleanor Parker: Woman of a Thousand Faces (La mujer de las mil caras). "No siempre me reconozco a mí misma cuando me veo en las fotos", admitía la actriz en el libro. "Son imágenes que me recuerdan a Ingrid Bergman, Pat Neal, Myrna Loy, Joan Fontaine y Eleanor Powell en ocasiones. Nunca me parezco a mí. Francamente, creo que esto es maravilloso. ¿A qué mujer no le gusta un poco de misterio acerca de sí misma?", añadía. En su carrera cinematográfica también destacan filmes como The King and Four Queens, The Seventh Sin, A Hole in the Head, Return to Peyton Place, Panic Button y The Oscar, entre otras. La mitad de su trayectoria, no obstante, se la debe a la televisión, donde consiguió una candidatura al Emmy por un episodio de The Eleventh Hour (1962). También obtuvo una nominación a los Globos de Oro por Bracken's World (1969). También apareció en la célebre Se ha escrito un crimen.