pamplona - El escenario de la sala de Armas de la Ciudadela acogerá hoy el concierto del cantaor Juan Rafael Cortes Santiago Duquende, con el que terminará el ciclo Sabikerando. Homenaje a Sabicas. La actuación, que cuenta con acceso libre, tendrá lugar a las 20.00 horas.
Proveniente de una familia gitana de Sabadell, Duquende debutó en los escenarios a los ocho años de la mano de Camarón de la Isla. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad.
Duquende atesora una brillante carrera escénica que le ha llevado a actuar en los teatros y auditorios estatales más relevantes, como el Palacio de la Música de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega o el Teatro Central de Sevilla, entre otros. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa en él de forma regular. Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su debut en solitario en EEUU, con actuaciones en Santa Fe de Nuevo México y en el Central Park de Nueva York.
Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico o Vicente Amigo. En la actualidad cuenta en directo con el guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, que le eligió como cantaor para acompañarle en sus giras internacionales, llegó a afirmar sobre él que: “Duquende es un monstruo, posee la magia del cante, inspiración y técnica”.
Discografía En 1988 grabó su primer disco Fuego, primo fuego. En 1993 editó Duquende y la guitarra de Tomatito y ya en el año 2000, bajo la batuta de Isidro Muñoz, Samaruco. Este disco cuenta con la dirección musical de Isidro Muñoz y la colaboración de guitarristas como Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía. El pasado año vio la luz el que hasta ahora es su último compacto de estudio, Rompecabezas. - D.N.