PAMPLONA. Pamplona acogerá entre el 9 y 12 de septiembre el primer Festival de Música Contemporánea de Navarra, que pretende promover la divulgación de la música contemporánea de nueva creación con una vocación "didáctica y de difusión". La sede del certamen será el Palacio del Condestable, y en Baluarte se celebrará el concierto de la OSN.
En el festival, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto al Centro de Música Contemporánea (CMC) Garaikideak -que surgió hace cinco años-, participarán 23 músicos de Navarra, Euskadi, Aragón y La Rioja.
El festival tiene como uno de los objetivos impulsar la capital navarra como centro de referencia en el ámbito de la música contemporánea, además de impulsar iniciativas para estrenar obras, dar visibilidad al talento local y promover la participación de los ciudadanos en la programación.
"Hay un esfuerzo por acercar este tipo de repertorio al público y todos los conciertos van a tener una explicación de qué es lo que se va a interpretar en cada momento", ha explicado hoy el director del festival, Ignacio Fernández Galindo, en una rueda de prensa.
Fernández ha comentado que la "nueva creación" coexiste con la música clásica y, aunque las circunstancias "no son equiparables", existe un interés por recuperar la música que se ha creado y producido "en los últimos ochenta años".
El concierto inaugural será el miércoles 9 de septiembre, a cargo de David Cantalejo, Tania Loza y María Suberviola, y en él se empleará un instrumento "único e irrepetible", un piano Steinway Gran Cola, que se fabricó en Hamburgo (Alemania) en 1920.
El 10 de septiembre se impartirá la conferencia titulada "Poética y sistema de la obra de Joseba Torre Alonso", donde participará el mismo compositor y el musicólogo Marcos Andrés Vierge.
También el jueves se celebrará el concierto de Pamplona Brass Quartet y la Coral de Cámara de Navarra, que interpretará la obra "Zauriak", que conmemora el Día de Navarra del 2012, aunque no se ha estrenado en Pamplona.
El 11 de septiembre tendrá lugar un taller didáctico de música contemporánea y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretará cinco obras en forma de sendas narraciones para orquesta cuyo eje es el tempo musical.
El 12 de septiembre, para cerrar el festival, el musicólogo y pianista Xabier Armendáriz impartirá la conferencia "Pierre Boulez a los 90"; se celebrará una mesa redonda en la que participarán los compositores Juanjo Eslava, Joseba Torre y los cinco compositores de la CMC Garaikideak.
Asimismo tendrá lugar el concierto de clausura, a cargo del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, que estrenarán cinco obras de sonidos como material de edificación, en el que la arquitectura es "el pentagrama" y los sucesos acústicos son "las notas musicales".
El director del festival ha dicho que han estructurado estas citas sin tener en cuenta los festivales que ya existen sobre la música contemporánea, para ofrecer una iniciativa adaptada a las necesidades o intereses en Pamplona.
El festival está patrocinado por Fundación Caja Navarra, con una dotación de 3.000 euros, aunque también se ha impulsado una campaña de "crowdfunding", micromecenazgo privado.