pamplona - La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, junto con el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, acaba de publicar el primer volumen del proyecto Chantria Pampilonense, que lleva el título Obras de maestros italianos en la Catedral de Pamplona y que ha sido editado por Eunsa y la prestigiosa editorial alemana de música Reichenberger.

Según explica Aurelio Sagaseta, maestro de Capilla de la Catedral, “se trata de la recuperación de dos autores de los siglos XVII-XVIII, cuya obra está en Pamplona. Francesco Grassi, maestro de capilla de la iglesia española de Santiago de la Piazza Navona di Roma, y Girolamo Sertori, músico de una trouppe de operistas italianos que pasa por Pamplona y compone en verano de 1772 una graciosa misa a ocho voces dedicada a la Virgen del Camino. Su partitura es exclusiva del Archivo Catedral de Pamplona”. En fechas próximas (antes de Navidad), se pondrá a la venta el segundo volumen de la colección, Motetes anónimos: adviento y cuaresma, que recoge 21 motetes, todos del Archivo de la Catedral, pertenecientes a los siglos XVI-XIX y que han sido transcritos y recuperados por Aurelio Sagaseta.

Según explica Sagaseta, un proyecto de este tipo se desarrolla en varias fases. “Primero, se parte de un patrimonio musical, es decir, obras a recuperar guardadas en el Archivo histórico de la Capilla de Música, cuyo propietario legal es el Cabildo Catedral. Luego viene la actualización ese patrimonio -cuyo estudio y transcripción ha corrido a cargo del maestro de Capilla-. En tercer lugar, hay que contar con una entidad que lo publique, en este caso la editorial EUNSA de la Universidad de Navarra en connivencia con la firma internacional Reichenberger de Alemania, especialista en el tema. Y, por último, realizar una presentación en público”. Dicho concierto tendrá lugar este sábado, día 13, a las 20.00 horas, en la Catedral, y será protagonizado por la Capilla de Música acompañada de orquesta. “De las 21 piezas actualizadas para el segundo volumen, solo cuatro se presentarán en el concierto, como muestra de este singular patrimonio local, siendo intercaladas como contraste entre las obras a 8 voces y dos coros de los italianos F. Grassi y G. Sertori”, explica Sagaseta. - D.N.