pamplonA - El neocolonialismo, la barbarie y la cultura contemporánea son los ejes sobre los que gira Tierras del Sud, el proyecto escénico que Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández estrenan esta noche, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre. La coreografía documental, enmarcada dentro de las artes vivas, es la segunda entrega de la trilogía Pacífico, que bucea las relaciones entre las grandes multinacionales, los estados sudamericanos y la explotación de sus recursos naturales del territorio y sus habitantes. Y en esta ocasión, la pieza trata la independencia de Argentina viajando a Chubut, una región situada en el centro del territorio conocido como la Patagonia argentina.

“Los colonos se fueron pero la colonia nunca acabó, sino que cambió de cara: los apellidos de los colonos son los mismos que los de gobernantes, las grandes empresas siguen siendo europeas...”, introdujo Txalo Toloza-Fernández, una relación que Tierras del Sud recoge desde el conflicto abierto del pueblo mapuche, como “una historia no contada”, definió Laida Azkona, a la que acceden viajando “al origen del conflicto”. Y ese origen es, continuó Toloza-Fernández, el momento en que “Argentina se independiza y se constituye como la nación que conocemos hoy”.

Porque, continuó, hace 150 años, Argentina “dobló su territorio a base de invadir el territorio de casi 40 pueblos originarios”. Una campaña militar conocida como la Conquista del Desierto, que arrebató a los mapuches su tierra y que “fue un genocidio y etnocidio”. Y esa tierra está ahora en manos de grandes empresarios extranjeros, como Carlo y Luciano Benetton, que tienen en propiedad un territorio del tamaño de Navarra. De hecho, la pregunta de “¿Y cómo llegaron hasta él?” detonó la pieza.

más de dos años de trabajo El resultado es una coreografía documental que reúne performance, imagen y, sobre todo, voz. “Hemos querido ceder nuestra voz a otros personajes, no somos actores ni interpretamos, sino que damos voz a otros”, concretó Toloza-Fernández. Y esos otros son, por un lado, políticos cuyas citas contextualizan la historia y el conflicto que aborda el montaje, y, por el otro, los propios mapuches. Porque el desarrollo del proyecto, que cuenta con más de dos años de trabajo, comenzó con un año y medio de investigación -del cual un mes se realizó en una residencia artística del Centro Huarte-, pero continuó con un viaje a la Patagonia argentina. “Allá conversamos con muchos mapuches y es a todos ellos a quienes cedemos nuestras voces, sus testimonios están en la pieza”, apuntó.

Este gran protagonismo de la voz se apoya sobre imagen y performance, continuó Azkona, que detalló como hay “una capa muy fuerte de la imagen”, a través de “la antipublicidad de Benetton”: se ha realizado una selección de fotografías realizadas por el italiano Olivero Toscani que conformaban los famosos anuncios de la multinacional. Además, también se realiza un trabajo corporal sobre fotografías etnográficas, ya que “la cultura de los mapuches es oral y no tienen textos, lo único que conservan de lo que ellos eran son las fotos que hicieron los europeos”.

un conflicto vivo El desarrollo del proyecto se ha visto influenciado por la actualidad, ya que el conflicto mapuche es “un conflicto vivo”, apuntó Azkona, que como ejemplo recordó la muerte de Santiago Maldonado, un joven argentino que desapareció el pasado año durante el desalojo de una comunidad mapuche y al que encontraron muerto semanas después. Así, el último capítulo de Tierras del Sud “no existía hace seis meses” y es una parte que tanto ella como Toloza-Fernández se han ido encontrando a lo largo de su investigación.

“La historia es cíclica y las dinámicas que fijamos a finales del siglo XIX son las mismas que nos encontramos ahora, nuestros proyectos avanzan en el tiempo, pero las prácticas son las mismas”, concluyó.

Dramaturgia. Txalo Toloza.

Coreografía. Laida Azkona.

Banda sonora original. Juan Cristóbal Saavedra.

Diseño espacial y realización audiovisual. MiPrimerDrop.

Diseño de luces. Ana Rovira.

Coordinación de la investigación. Leonardo Gamboa.

Acompañamiento visual. Iñaki Álvarez.

Diseño de producción. Elcimamola.