El Planetario de Pamplona, ya casi popularmente conocido como Pamplonetario, celebra este mes sus primeros 25 años de vida. Una acontecimiento que el centro ha querido celebrar no solo mirando hacia el cielo, en clave de ciencia, sino bajando hasta la tierra y poniendo sus pies en la cultura, que también ha nutrido su espacio de forma exitosa y multidisciplinar durante los últimos cinco lustros.

Antes de que tenga lugar la gala del próximo 26 de noviembre, conmemorando la fecha exacta en la que se inauguró hace un cuarto de siglo, el Planetario acaba de editar, de la mano de el sello El Gringo, el disco #pamplonetario 25 vueltas/25 bira. Enlace aquí en la plataforma SpotifyUn compacto que recoge dieciocho canciones que de alguna forma tienen que ver con el espacio o las estrellas, directa o metafóricamente hablando, compuestas por otros tantos artistas navarros.

Un elenco de músicas y músicos en el que figuran desde veteranos como Mikel Salas, compositor de bandas sonoras, nominado a un Goya por Bajo las estrellas; Jose Arcaya, integrante de los primigenios Magdalena; o Pablo Works AKA Pablo Líquido AKA Pablo Gortari, músico trotamundos por excelencia; hasta artistas que han hecho de la música su modus vivendi como Pedro Fernández, cantante de La Fuga, Kai Etxaniz o Gussy, quien además ha ejercido de productor de un álbum que también incluye a jóvenes valores de la cantera foral como Chica Sobresalto o Black Friday (cuyo tema para este compacto cuenta con la colaboración de Natalia Lacunza).

Nadie mejor, por lo tanto, que el propio Gussy para relatar la intrahistoria de un proyecto que ofrece la interesante foto de una parte de la escena de músicos y músicas de Navarra. “Debido a los conciertos que durante los últimos años hemos organizado desde El Gringo (su productora y sello discográfico) en el Planetario (con artistas como Zahara o Carlos Chaouen) teníamos cierto contacto musical con el Planetario. Eso provocó que, antes del verano, allá por abril, se pusieran en contacto conmigo para intentar reunir a un buen elenco de artistas que compusieran canciones, con temática espacial o estelar, para editar un disco de cara a la celebración del 25 aniversario. Al principio, la idea era contar también con músicos estatales, pero la descartamos casi inmediatamente y nos centramos en crear un disco de estrellas pero con artistas navarros, que hay muchos y muy buenos. Una vez que aceptaron la contrapropuesta, lo que hice fue tirar piedras a las ventanas tanto de artistas amigos como desconocidos”. Y la respuesta, como no podía ser de otra forma viniendo de un tipo que se ha dejado la vida en la música, suya y de otros, no podía ser otra que numerosa y henchida de calidad. “El disco cuenta con 18 canciones, pero puedo decir que por lo menos habría llamado a 30, solo que, por una razón u otra, al final no han podido colaborar. Incluso hay grupos o artistas que no conocía, como Black Friday, de los que escuché un tema en internet, vi que eran de Pamplona, les llamé y metimos la canción. Lo más justo quizá hubiera sido abrir todavía más la convocatoria, pero en todo momento hemos estado dispuestos a la entrada de artistas y hemos corrido la voz todo lo que hemos podido, ya que no nos teníamos que ceñir a un número concreto de temas”.

La premisa compositiva Cielo, estrellas, planetas... son palabras que nutren predominantemente las canciones de este disco (las que tienen letra, ya que hay cuatro instrumentales), pero la premisa iba más allá. “Más que canciones que hablaran de planetas o estrellas, algo bastante fácil de encontrar en el repertorio de cualquier artista, debían ser canciones que tuvieran un justificación para cantarlas en la cúpula del Planetario, debajo de las estrellas, con su guitarra o con su piano”. Además, la mayoría de las canciones se ha compuesto y grabado expresamente para este disco, con excepción de algunas como las cuatro instrumentales: Tierra, Cielo profundo y Propiñan de Melyor, que se compusieron en su día para el Planetario, y La mecánica celeste. “Todos los artistas que participaron en el álbum tuvieron las puertas del estudio de El Gringo abiertas durante dos meses, unos trajeron las bases grabadas y aquí registramos la voz, otros grabaron el tema entero... pero siempre con la filosofía de que no se trataba de una grabación para su grupo o para su proyecto. Eso ha significado que la gente ha venido aquí sin presión, a divertirse, generando un proceso creativo al que se han sumado otros músicos o añadido arreglos sin estar sometidos a un estilo de música concreto. Y, además, teníamos sobre la mesa otra premisa importante que era la de jugar con los efectos, los sintes, etcétera, ya que el propio concepto del disco y su objetivo lo pedía. La idea no era grabar canciones de bandas sino más bien crear temas semiacústicos, que pudieran defenderse junto a un par de amigos”. Como productor de la mayoría de los temas, Gussy también es, lógicamente, el que puede dar un visión global del mismo. “Al partir del formato acústico, casi todas las canciones han ido hacia la rama de cantautor... espacial, en este caso. Pero eso no quita para que haya temas de diferentes palos: desde flamenco, rock, pop, músicas del mundo, canción de autor, electrónica...”.

Acceso al álbum El disco, titulado 25 vueltas en referencia inequívoca al 25 aniversario, ya está disponible en las principales plataformas de streaming como Spotify, “a falta de dos canciones, la de Chica Sobresalto y la de Black Friday, que por motivos personales o del grupo no podían aparecer o ya estaban colgadas anteriormente en dicha plataforma. Ademas, el álbum se puede escuchar de forma íntegra en el bandcamp del Planetario (pamplonetario.bandcamp.com), donde también se puede acceder a las letras e incluso comprarlo digitalmente por 7 euros”, explica Gussy.

El compacto físico, de momento, se utilizará como regalo institucional del Planetario y, posteriormente, se pondrá a la venta al precio de 10 euros en la tienda del mismo.

concierto de presentación Aunque algunas canciones sonarán en la gala del día 26, la presentación en directo del álbum todavía se hará esperar un poco. “Existe el compromiso con el Planetario de llevar este disco al directo y hacer, por lo menos, un concierto en la cúpula, ya que las canciones se han hecho para ser tocadas ahí. La idea es que estemos el mayor número de artistas posibles de todos los que hemos participado en el álbum. La idea es que el concierto se celebre en formato semiacústico, ya en 2019, y bajo las estrellas”.

Artistas y canciones. El álbum está integrado por 18 temas que son los siguientes: Tierra, de Jose Arcaya; Meteoritos, Chica Sobresalto; Andrómeda, Pedro Fernández (La Fuga) y Gussy; Necesito, Gabriel Gaínza (El Desván); H+He, Xabi Ansó (Québec), Space Okupa, Gussy; El sudor de las estrellas, Jabi Izurieta; Cielo profundo, Mikel Salas; Dejaste de mirarme (Soledad cósmica), Kai Etxaniz y María Antúnez (Etxaniz), Viajes soñados, Naiara Ruz y Javier Ruz (Maspaké), Tu firmamento, Ángel Ocray; La mecánica celeste, J.M. Belcos y Ion de Luis; El último deseo de una estrella moribunda, Javi Martín; Luna, Pablo Works; Las luces más bonitas, Tote Garjón, Tania García y Gussy; Viaje interplanetario, Carlos Colina (Ciento volando); La Luna, Black Friday feat. Natalia Lacunza; y Propiñan de Melyor, arreglo de Luis Delgado.

Gabriel Gaínza. “Necesito, compuesta para este disco, habla de una persona que mira al cielo al acordarse de alguien, y es que a veces empiezas a vivir cuando dejas de echar de menos”.

Kai Etxaniz. “Hace un tiempo escuché que, según la física cuántica, no nos llegamos a tocar porque estamos hechos de vacío, y además, existe una película que impide que la materia se llegue a tocar... Jugar con eso y con que el observador cambia la realidad ha dado lugar a este tema: ‘Dejaste de mirarme... y yo desaparezco”.

Naiara Ruz. “Viajes soñados es un canción que lleva tiempo en nuestro repertorio y, la verdad, venía que ni al pelo para este disco. Recrea la historia de una chica que sueña con la Luna y ésta le muestra otros lugares, viajando así de un lado a otro del mundo”.

Tote Garjón. “Las luces más bonitas es una nana compuesta para este álbum. La visión que tenemos nosotros del espacio, de aquello que no conocemos, es otra cosa completamente diferente para los niños: es mucho más ilusionante e inocente su visión. Así, la canción hace referencia a que mientras para nosotros el espacio es algo desconocido, a ellos es algo que les tranquiliza”.

Ángel Ocray. “Tu firmamento esta compuesto para este compacto, aprovechando alguna melodía que ya tenía. El amor, en las personas, creo que tiene mucho que ver con el cielo, en el sentido de que todos tenemos dentro un firmamento lleno de estrellas”.

Mikel Salas. “Cielo profundo es un corte instrumental que forma parte del final la banda sonora del programa del Planetario Deep sky, que mola muchísimo y la gente debiera ver... Es un viaje a través de los telescopios que miran hacia donde no se puede ver...”.

Xabi Ansó. “Hidrógeno más helio es un tema compuesto para este proyecto. Parte de la premisa de que las estrellas están compuestas de hidrógeno más helio, concepto que utilizo para el estribillo. Pero no deja de ser una canción de amor que hace referencia a una persona que estaba a mi lado... Corre y haz que todo estalle a mi alrededor... Es decir, refleja cómo una persona te puede llegar a cambiar la vida, y como tu corazón puede llegar a ser cambiado por una estrella”.