pamplona - El departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra ha declarado de interés social los proyectos, actividades culturales y programas-tipo de 29 artistas y entidades, lo que les permitirá acogerse a los incentivos fiscales previstos en la Ley Foral de Mecenazgo Cultural, que pueden llegar al 80% de deducción en cuota del IRPF para el micromecenazgo.

Los proyectos que han obtenido la declaración de interés social son: Benito Pérez Galdós, de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad; la Rehabilitación del retablo y capilla del Rosario, de la Parroquia Santa Eufemia de Villafranca; Adecuación de iluminación exterior de la iglesia de Urroz Villa y su entorno, de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Urroz Villa Elkartea; ANAITAVERSO (Espacio poético), presentado por M.ª Teresa Ramos Rabasa; y Prórroga Del Gayarre al cielo, de Fundación Municipal Teatro Gayarre.

También han obtenido la declaración Rehabilitación del centro parroquial de Santa María de Tafalla, de Parroquia Santa María de Tafalla; Restauración de cubierta de la iglesia, de la Parroquia Santa María de la Asunción de Viana; Joven Orquesta de Pamplona (JOP), de Asociación Joven Orquesta de Pamplona; Programación año 2019 Coro In Tempore Abesbatza, de Asociación Coral San José Abesbatza; y FESTA-Los de Bronce, de Asociación FESTA-Los de Bronce.

Asimismo, han sido declarados de interés social la Recuperación de la Iglesia medieval de San Andrés de Zorokiain. Segunda Fase, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Zoroquiain; Trilogía de Arte Nuevo, de Mikel Belascoain Calatayud; Museo de Ciencias Universidad de Navarra, presentado por la Universidad de Navarra; Bellizzi-Belmondo Boîte à Musique, de Asociación Cultural Marnek; P.I.G.-P.I.C. Pensamendua Ikerketa eta Gorputza-Pensamiento Investigación y Cuerpo, de Asociación M’Atakaladanza; y Rhythm Project, de Roger Castiella.

Completan la lista Roncesvalles-Orreaga 2018-2020, de la Real Casa y Colegiata de Roncesvalles; Obras de mejora del Patrimonio Artístico en la antigua Iglesia Monástica, ahora Parroquial, de Fitero, de Parroquia de Santa María la Real de Fitero, Pamplona Jazz Iruña Jazz, de Asociación Pamplona Jazz-Iruña Jazz; Irurtzun Euskara eta Kultura, de Asociación Grupo Irurtzungo Aizpea y Asociación Cultural, Recreativa y Gastronómica Euskal Txokoa Pikuxar y Festival Estaciones Sonoras, de Asociación Radiofónica Radio Cierzo.

sello mecna Ocho son los programas-tipo que han obtenido el sello Mecna: Actividad cultural de la Rondalla Armonía dirigida preferentemente a personas mayores, de Asociación Rondalla Armonía; AMD kultura proiektuak, de Ángel Mariezkurrena; Itineris COMA. Camino de la Vera Cruz por Artajona, de Asociación Itineris COMA; Certamen musical para grupos noveles navarros AVETORO PITILLAS FEST, de Asociación Cultural de Peñas de Pitillas; Plan Estratégico ANAO 2018-2021, de Asociación Navarra de Amigos del Órgano; Revista Hordago El Salto Nafarroa, de Asociación Cultural Pamplona Orain; Proyecto de Arqueología de Cascante, de Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y Pirenea 31416; Centro de documentación e investigación pirenaica, de Fundación Tomás Urzainqui Mina. - D.N.