pamplona - Pamplona será la sede, entre el 17 y el 20 de junio de este año, de la nueva edición uno de los mercados más importantes del mundo en lo que a la ficción televisiva se refiere. Conecta FICTION es el nombre de este evento que se dedica a fomentar el networking, la coproducción de ficción y el intercambio de talento entre América Latina, Norteamérica y Europa. La sede central de esta cita internacional será el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, aunque también se baraja contar con otros espacios de la ciudad para actividades nocturnas y desarrollar otros contenidos.

La llegada de Conecta FICTION se debe al trabajo del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), que ya explicó en octubre del año pasado durante la presentación del Plan Estratégico del Audiovisual (2018-2020) que situar a Navarra en el mapa global del sector era una de las metas que hay que conseguir para que luego eso revierta en riqueza y empleabilidad en el territorio foral. La celebración de este evento cumple con esa premisa, de ahí que cuente con el firme sustento del Gobierno foral a través de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio), gestora, esta última sociedad pública, de Baluarte y de la Navarra Film Commission. En nombre del Ejecutivo navarro, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha declarado: “Estamos muy satisfechos de poder acoger este evento en Navarra. Somos conocedores de la importancia de Conecta FICTION en el sector de la coproducción de series y miniseries de ficción para televisión y creemos firmemente que la celebración de esta edición es una excelente oportunidad para impulsar el posicionamiento que tiene Navarra en el sector audiovisual internacional”. Del mismo modo, Ayerdi opina que servirá “para generar negocio en la región, contribuyendo al desarrollo y la internacionalización del sector local, y para promover la atracción de rodajes y de nuevas empresas en nuestra Comunidad Foral”. Y es que, como subraya el vicepresidente, el sector audiovisual es “prioritario para nuestro territorio y con la celebración de Conecta FICTION afianzamos nuestra apuesta por él.” Junto a Ayerdi, han desempeñado un importante papel para traer este evento a Navarra la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausin Lecuna, y el clúster manager de Clavna, Arturo Cisneros.

La cita se celebrará también con el apoyo de la Fundación SGAE. El diseño y la producción del encuentro correrá a cargo de la empresa Inside Content con el asesoramiento de Clúster Audiovisual de Navarra.

UNA CITA INELUDIBLE PARA EL SECTOR Navarra acoge, con vocación de hacerlo durante varios años, un evento que en sus dos ediciones anteriores había recalado en Santiago de Compostela. Para su directora, Geraldine Gonard, “Conecta FICTION supone mucho mas que un evento, es una herramienta y una comunidad que fomenta la colaboración de profesionales de la industria de ficción de muchos países, y Navarra y su capital, Pamplona, son un nuevo punto de encuentro con un magnífico potencial de desarrollo”, que, en su opinión, esta cita puede ayudar a materializar.

La edición de 2018 acreditó a 530 profesionales procedentes de 20 países y acogió más de 2.400 reuniones en tres días, moviendo un volumen de negocio cifrado en varios millones de euros que han empezado a materializarse en varias series de televisión en producción y en desarrollo.

El consumo de series y miniseries a través de la televisión, el ordenador, la tablet o el móvil ha crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años, y las últimas tendencias apuntan a que se están buscando historias locales con temas universales, de ahí que muchas grabaciones se hayan trasladado de las grandes ciudades a urbes de tamaño medio o incluso a poblaciones y zonas rurales. Por eso las coproducciones adquieren hoy más sentido que nunca, ya que pueden llegar a personas de distintas culturas. Conecta FICTION “reúne en España a aquellos que hacen una realidad esas historias, ya sean las empresas que las producen, quienes las dirigen, escriben, actúan en ellas o quienes las financian, emiten o distribuyen”, explican desde el evento.

Ejecutivos y creativos del más alto nivel acuden a España para desarrollar, comisionar, encontrar financiación y producir proyectos de televisión con distintos socios. En concreto, a la cita que se celebrará en Pamplona entre el 17 y el 21 de junio asistirán responsables de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Movistar; televisiones como RTVE, Atresmedia o Telecinco Cinema, además de Fox, Disney, etcétera, y productoras privadas, distribuidores internacionales, empresas de servicios técnicos, abogados especialistas en el sector, agentes literarios y de talento, marca y más.