Síguenos en redes sociales:

Henri Lévy: “Europa y la democracia son los remedios contra el populismo”

El filósofo interpretará el monólogo ‘Looking For Europe’ en 20 ciudades, entre ellas Valencia, Barcelona y Madrid

Henri Lévy: “Europa y la democracia son los remedios contra el populismo”Foto: Efe

madrid - Contra el populismo, que en el Estado “representan” Vox y Podemos, solo existe un “remedio”, “Europa y la democracia”, según el filósofo y escritor Bernard Henri Lévy, quien interpretará el monólogo teatral Looking For Europe en 20 ciudades europeas, entre ellas Valencia, Barcelona y Madrid. El autor (Beni-Saf, Argelia, 1948) estrenará a partir de marzo la obra de teatro Looking for Europe en salas españolas -20 de marzo en el teatro Olímpia de Valencia, el día 25 en el Coliseum de Barcelona y el 26 en el Apolo de Madrid-, un monólogo en el que critica los nacionalismos y populismos en Europa.

“Este proyecto nace de una toma de conciencia. Hoy en día, hay una batalla que está devastando todo el continente europeo, que ya no es la batalla de la izquierda contra la derecha, ni la del fascismo frente al estalinismo sino la lucha contra el populismo”, afirma Lévy. “Decía Sartre que el teatro era el género político por excelencia porque es un rostro que le habla a otro. Cuando uno escribe un libro, se convierte en un autor ciego que habla con lectores desconocidos. En el teatro hay algo más directo que puede convencer con más facilidad”, asegura.

El pasado mes de junio, Lévy llevo a escena en Londres Last Exit Before Brexit y las dudas que “observó” entre los partidarios de la salida de Europa le motivaron a escribir la pieza que ahora trae a España. En una gira por 20 ciudades europeas entre marzo y mayo, Lévy interpretará a un intelectual, aislado en un cuarto de hotel en Sarajevo, que tendrá como reto principal el de escribir un discurso sobre Europa en 90 minutos para tratar de explicar qué es “Europa, la democracia y el populismo. El reto es tan complejo como la situación en Europa. El protagonista se da cuenta de que el objeto del discurso se le está escapando de las manos, exactamente como la princesa Europa está desapareciendo; se está perdiendo y no sabemos dónde”, subraya. - Efe