El Zinemaldia alcanza su techo en “cantidad” y espera crecer en calidad

En la última edición el festival contó con 175.011 espectadores y una recaudación de la 907.515 euros

08.02.2020 | 18:01
El Zinemaldia alcanza su techo en “cantidad” y espera crecer en calidad

san sebastián - El Festival de Cine de San Sebastián ha cerrado la memoria de su pasada edición, en la que se constata el importante incremento tanto en espectadores como en recaudación y acreditados de un certamen que, según su director, José Luis Rebordinos, debe crecer a partir de ahora "en calidad más que en cantidad". "No podemos crecer año tras año sin parar, no sería viable, se volvería contra el propio Festival. Tiene un tamaño bonito, muy consolidado, con una Sección Oficial potente y pudiendo tener lo mejor del año en otras secciones. Estamos en muy buen momento y nos sentimos fuertes, muy tranquilos para afrontar cada edición", ha asegurado Rebordinos.

El responsable del Zinemaldia hizo ayer martes la primera presentación pública de una memoria del certamen donostiarra, la de la 66 edición, celebrada del 21 al 29 de septiembre de 2018, en la que se contabilizaron 175.011 espectadores, 19.951 más que en 2010, el año en el que Rebordinos y su equipo se hicieron cargo del festival.

De 2010 a 2018, la recaudación ha pasado de 691.929 euros a 907.515, mientras que los acreditados han subido de 2.820 a 4.144 -los de la industria han aumentado de 984 a 1.698-. En estas nueve ediciones, el Festival de San Sebastián ha tenido un crecimiento "sostenido" y ha llegado a un momento "muy estable". La aspiración de sus responsables es ahora mejorar aquellos aspectos que lo necesitan, como la programación para los acreditados, que dio problemas en algunas sesiones, "no tantas", de la pasada edición.

"El esquema de programación que valía para hace diez años no vale para hoy en día. Estamos trabajando para intentar cambiarlo", ha señalado Rebordinos, que ha dicho que analizarán también el "circuito" y los "flujos" de acreditados para que todos puedan ver las películas del día. Explicó que están estudiando la posibilidad de utilizar alguna sala más por la mañana, así como la manera de "racionalizar" el uso de otras, de forma que las de mayor aforo se destinen a películas que vayan a contar con mayor número de espectadores.

Rebordinos destacó que el certamen donostiarra se configura ya "como un festival de todo el año", una apuesta "estratégica" que se apoya en su pertenencia a la comunidad del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.- Efe

Lo último Lo más leído