Madrid - La favorita ha sido la gran triunfadora de la 72ª edición de los premios BAFTA. El filme de Yorgos Lanthimos ha recibido siete galardones, incluyendo mejor actriz para Olivia Colman, mejor actriz de reparto para Rachel Weisz y mejor película británica.

Sin embargo, Roma de Alfonso Cuarón se ha impuesto en las categorías más importantes. La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha otorgado cuatro premios a la cinta mexicana: mejor película, mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

El premio a mejor actor ha sido para Rami Malek por su trabajo en Bohemian Rhapsody, cuyo director Bryan Singer fue suspendido por la Academia británica en la categoría mejor película británica, tras las acusaciones de abuso y agresión sexual. El ganador en la categoría de actor de reparto ha sido Mahershala Ali por Green Book Esta es la lista de los principales premiados en esta edición de los BAFTA 2019: mejor película, Roma; Mejor director, Alfonso Cuarón por Roma; mejor actriz, Olivia Colman por La Favorita; mejor actor, Rami Malek por Bohemian Rhapsody, mejor actriz de reparto, Rachel Weisz, por La favorita; mejor actor de reparto, Mahershala Ali por Green Book; mejor película británica, La favorita; mejor debut de un guionista, director o productor británico, Beast ; mejor película de habla no inglesa, Roma; mejor documental, Free; mejor película de animación, Spider-man: un nuevo universo; mejor guión original, Deborah Davis y Tony Mcnamara, por La favorita; mejor guión adaptado, Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott, por Infiltrado en el kkklan; mejor banda sonora, Bradley Cooper, Lady Gaga y Lukas Nelson por Ha nacido una estrella; mejor fotografía, Roma; mejor montaje, El vicio del poder, mejor diseño de producción, La favorita; mejor vestuario, La favorita; mejor maquillaje y peluquería, La favorita; mejor sonido, John Casali, Tim Cavagin, Nina Hartstone, Paul Massey y John Warhurst por Bohemian Rhapsody; y mejores efectos especiales, Black Panther. - E.P.