PAMPLONA. Los navarros Berri Txarrak, Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Lekunberri para explicar las razones del "parón indefinido" que el grupo anunció a finales del pasado año y para detallar la gira 'Ikusi arte' que comenzará este mismo viernes en Gernika y culminará en el Navarra Arena.Urbizu ha reiterado el "desgaste" sufrido en 25 años al frente de la banda y la "necesidad de aparcar el transatlántico de Berri Txarrak" para emprender nuevos proyectos artísticos.

Berri Txarrak se despedirá del público con una serie de conciertos durante 8 meses que incluyen fechas tanto en Euskal Herria como en varios países europeos, EEUU, México e incluso Asia. Además la banda está preparando un concierto multitudinario en Euskal Herria cuyo escenario se anunciará en fechas próximas después de agotar entradas en la mayoría de las sedes.

Las fechas publicadas de la gira, que esperan que sea una celebración, se ampliarán más adelante. Los conciertos publicados hasta ahora suponen algo más de la mitad de la gira.Urbizu ha apuntado que el cuerpo le pide seguir creando, pero "con una firma diferente".La banda ha elegido el término "parón indefinido" porque, según Gorka, no sabe qué le pedirá el cuerpo dentro de diez años, o dónde estarán David y Galder, y se plantea esta última gira como una celebración de toda su trayectoria.

"En 2009 el grupo estaba casi en las últimas, y una década después está en su momento más dulce. Por eso creo que es el momento adecuado de darlo por finalizado". "No me he cansado de tocar. Tocar con Berri Txarrak es lo que más me gusta. Pero no me veo con fuerzas para acometer y escribir el próximo disco de Berri Txarrak", ha dicho Urbizu, que también ha confesado sentirse "sorprendido" por la fenomenal respuesta de sus seguidores agotando la gran mayoría del papel en los distintos escenarios.

EN EL DOCTOR MUSIC El Doctor Music Festival, que se celebrará del 11 al 14 de julio en Escalarre (Lleida), ha incorporado a Behemoth, Berri Txarrak, Anathema, Sôber, Hawkind y Yoghourt Daze, ha informado este jueves el festival en un comunicado.

Los polacos Benemoth y la banda de metal alternativo Sôber se han sumado a la jornada del viernes 12; Berri Txarrak en su gira de despedida y Anathema a la del sábado 13, y los británicos Hawkind y Yoghourt Daze, en su vuelta tras 15 años, el domingo 14.

Estas nuevas incorporaciones se suman a las ya confirmadas de The Strokes, Rosalía, The Smashing Pumpkins, The Good The Bad and The Queen, Greta Van Fleet, The Prodigy, Primal Scream, Els Pets, The Chemical Brothers, Sopa de Cabra y King Crimson, entre otros.