pamplona - La actriz y directora teatral tudelana Aurora Moneo ha donado recientemente al Archivo General su fondo profesional, que pasará a formar parte del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

En la primera fase de esta donación, la intérprete ha entregado recortes de prensa relativos a representaciones del Teatro Estable de Navarra y Festivales de Olite, así como de diversas producciones y entrevistas, una colección de fotografías, programas de teatro y libretos. El Archivo se compromete a promover su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, e incentivar la investigación científica.

desde los 14 años La afición de Aurora Moneo por el teatro viene de su madre, quien fuera gran amante del cine y del teatro a la vez que magnífica recitadora. Empezó a los 14 años en un grupo aficionado. A los 18 se estableció en Pamplona donde participó en la creación de un grupo en la Chantrea de marcado compromiso social. En 1977 participó en la fundación del Teatro Estable de Navarra. A partir de ese momento, ya no abandonará las tablas, primero combinando su actividad teatral con su trabajo como administrativa durante 12 años para, posteriormente, dedicarse en exclusiva a su vocación como actriz, profesora de interpretación y directora en la Escuela Navarra de Teatro, desde 1985 hasta el 2012, donde coordinó el programa de coeducación y expresión dramática.

Ha participado en una treintena de montajes bajo la batuta de importantes directores/as. En 2014 estrenó su creación Desmedidas. - D.N.