madrid - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó por un “pacto de Estado” por la cultura, así como por mantener un ministerio propio para el área cultural, tal y como señaló durante el acto Cultura y Agenda 2030, celebrado ayer en el Palacio de la Moncloa, y al que asistió alrededor de medio centenar de personalidades de los diferentes sectores del mundo de la cultura.

“Lo que tenemos que hacer es recuperar el ministerio de cultura. Ojalá dentro de ese pacto de Estado, al que yo también me apunto, tenga como uno de sus principales valores y herramientas que nunca desaparezca el Ministerio de Cultura, con independencia de que gobierne un partido u otro”, destacó Sánchez

“La cultura no puede ser el pariente pobre de las crisis económicas”, enfatizó Sánchez, al tiempo que destacó que la cultura permite “comprender al otro” sin dejar de ser uno mismo, en un momento en el que afloran movimientos “reaccionarios” que tratan de “uniformizar” a la sociedad y que conciben “la diversidad como algo problemático”. “La cultura encierra una hermosa paradoja en estos tiempos de la globalización, cada vez más acentuada: nos une y nos individualiza, refleja lo que compartimos todos y preserva lo que nos diferencia de los demás”, dijo dicho Sánchez. - E.P.