ÚLTIMA HORA
Volkswagen y los sindicatos UGT, CCOO, ELA y CCP pactan el calendario laboral para 2021

Espejismo sanferminero en Pamplona para la gran pantalla china

El Casco Viejo vivió un encierro adelantado por el rodaje de la superproducción ‘Line Walker. Operation Midnight Shadow’

09.02.2020 | 01:02
En el rodaje participaron tres vehículos con cámaras de vídeo. Fotos: Javier Bergasa / Unai Beroiz
En el rodaje participaron tres vehículos con cámaras de vídeo. Fotos: Javier Bergasa / Unai Beroiz

El Casco Viejo vivió un encierro adelantado por el rodaje de la película ‘Line Walker. Operation Midnight Shadow’

Pamplona - Zapatillas bien atadas, pañuelico al cuello y ropa blanca impoluta. Los gritos y el alboroto de Santo Domingo llegaban a la plaza Consistorial, donde un grupo de mozos calentaba para correr delante de los astados. Y... acción.

No era 7 de julio, sino 17 de marzo y el encierro poco tenía que ver con el copatrón de Navarra. La revolución sanferminera que vivió ayer el Casco Viejo de Pamplona se trataba en realidad del rodaje de la superproducción china Line Walker Operation Midnight Shadow, la segunda entrega de una saga iniciada en 2016.

El equipo del largometraje, que recrea la historia de unos agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau), aterrizó en la Comunidad Foral a comienzos de este mes y continuará el rodaje en la capital durante hoy y mañana.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 20.00 horas, el tramo final de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes y una parte de la calle Estafeta permanecieron cortadas permitiendo el paso exclusivamente a vecinos y vecinas cuando no estaban grabándose imágenes.

La bajada de las temperaturas se hizo notar ayer y los termómetros marcaron entre 4 y 10 grados durante la jornada. La espera entre las distintas tomas resultó larga para las decenas de corredores y figurantes que llenaban el segundo vallado, que se refugiaron en las mantas prestadas por el equipo de producción.

Marta Ferrer, de Babieka Films, la productora encargada del rodaje en el Estado, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado y destacó que todo se desarrolló "con normalidad". En este sentido, subrayó que "en este rodaje ha hecho falta un mayor control policial porque hay muchos edificios y dificulta la entrada y salida" de los mozos en el recorrido.

"Corredores a sus puestos", grita un trabajador insistentemente cerca de las 11.00 horas, mientras un grupo de mozos se apresura a escuchar sus explicaciones. "Ahora intentad correr a los laterales de los animales para que se les vea". Simultáneamente, una mujer traduce sus palabras y se dirige a tres actores chinos que van a participar en la carrera.

Instantes después, suena un claxon y una manada de seis morlacos, cuatro de ellos mansos, sale del corral instalado por la productora cerca de la parte trasera del consistorio. Esta vez, los corredores van precedidos por uno de los tres vehículos que portaban las cámaras de grabación. Al llegar a la altura de la Bajada de Javier, las reses entran al segundo corral establecido y... corten. "Corredores a sus puestos", de nuevo.

El corredor estellés Raúl Plaza fue uno de los participantes ayer aunque para él no era una experiencia nueva. "Había participado en tres rodajes antes de este aunque el de hoy ha sido un día duro, no esperábamos tanta paliza", apuntó Plaza, habitual de los encierros de varias localidades navarras. En este sentido, señaló que conforme hacían más carreras, los animales se iban cansando más y eso se notaba en la velocidad. "Además, ha habido un momento en el que ha llovido un poco y el suelo estaba bastante resbaladizo", añadió.

La grabación contó con la presencia de más de cien agentes de Policía Municipal y un amplio dispositivo sanitario. Tras el susto vivido en Tafalla el pasado día 7, cuando un astado embistió a un corredor contra el vallado, el día de ayer fue tranquilo y no se reportaron incidencias.

Durante toda la jornada, decenas de curiosos se agolparon alrededor del perímetro acotado por el equipo de rodaje. Entre la gente, el escaso número de corredores, así como el tamaño de las reses fueron los dos aspectos más reseñables. Mari García, vecina del barrio aunque no de las calles afectadas, aseguró entre risas que "para verlo un día está bien pero mañana ya queremos tranquilidad". Y así fue. Los carpinteros de Hermanos Aldaz desmontaron el vallado una vez entrada la noche y hoy ya, tranquilidad.

Recaudación

90

Millones

La primera película alcanzó el embolso de 90 millones de dólares y se convirtió en la tercera película producida en Asia más taquillera de la historia.

Claves

Recursos. El año pasado, la productora estuvo en San Fermín para grabar recursos del encierro, las dianas, los gigantes y cabezudos, los gaiteros y las mulillas.

La película. 'Line Walker 2', dirigida por Jazz Boon, recrea la historia de unos agentes secretos del CIB (Hong Kong Criminal Intelligence Bureau) y la persecución de unos criminales de los bajos fondos de Hong Kong.

PARTICIPANTES

1.300

Personas formaron ayer parte del rodaje. Cerca de 400 trabajadores entre equipo técnico y artístico se desplazaron a Pamplona y además se contrató en la ciudad a unas 900 personas entre corredores, pastores, especialistas, figurantes, auxiliares de producción, de localizaciones y refuerzos de diferentes departamentos, como vestuario, maquillaje o vigilancia.