PAMPLONA. El Palacio del Condestable acoge desde este jueves la nueva edición del Artea Oinez, una muestra artística vinculada a la celebración del Nafarroa Oinez que reúne las obras de 70 artistas navarros y vascos y que rinde homenaje a Javier Sueskun por su "trabajo artístico y su generosidad con las ikastolas".

La propuesta nace este año de Argia Ikastola de Tudela, organizadora del evento este año, y podrá visitarse en dos salas de la primera planta de Condestable hasta el próximo 12 de mayo, para trasladarse posteriormente a la Casa del Almirante de Tudela.

La nueva edición de Artea Oinez ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, acompañada por Maru Eriz, presidenta de la Ikastola de Tudela, y Josu Reparaz, director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición.

En ese acto, según informa el Consistorio, han explicado que este año el artista predilecto de la muestra es Javier Sueskun, quien ha simultaneado su labor académica, con su trabajo de pintor, por "su trabajo artístico y la generosidad que ha mostrado con las ikastolas".

La propuesta de las ikastolas está compuesta por 15 esculturas, 2 escultopinturas, 7 fotografías, 22 pinturas, 2 dibujos, 8 grabados en diferentes técnicas (litografía, serigrafía o aguafuerte), 3 impresiones digitales, 9 trabajos de técnicas mixtas, un vídeo y una instalación.

Está conformada por obras de 70 artistas, de los cuales 22 son mujeres, según la citada fuente que indica que 34 son de origen navarro, 14 de las cuales son mujeres, y los 36 restantes de la Comunidad Autónoma Vasca. De Tudela y su merindad hay tres mujeres y tres hombres.

En la muestra están presentes trabajos de dieciocho artistas que han expuesto en siete galerías nacionales e internacionales en la última edición de la Feria ARCO.

En esta edición, además, se cuenta con la obra de los dos artistas vascos que representarán a España en la Bienal de Venecia que se inaugura en mayo, Itziar Okariz y Sergio Prego.