pamplona - La Filmoteca de Navarra acogerá mañana la proyección de Experientia. Espacios para ser sonados, documental producido e interpretado por el grupo de música Zorongo. Esta iniciativa se incluye dentro del programa de conciertos y actos con los que la formación navarra celebra este año sus primeros 20 años de vida.

La proyección comenzará a partir de las 20.00 horas y estará precedida por un breve presentación explicativa del proyecto a cargo del grupo. Las entradas cuestan 1 euro.

‘Experientia’ El documental titulado Experientia. Espacios para ser sonados se incluía en la edición del cuarto trabajo discográfico de Zorongo, que lleva el mismo nombre. Este disco, editado en 2016, recoge la música de un espectáculo inspirado en el Camino de Santiago y las músicas de la España medieval que dicho formación lleva realizando desde 2013 en la Real Colegiata de Roncesvalles. La idea de la grabación, según explica Ekhi Ocaña, “surgió casi a sugerencia del público asistente que, al acabar los conciertos, demandaban la opción de poder revivir o adquirir la Experientia de Zorongo”.

El documental Por su carácter casi performático, pues durante el concierto se explora la acústica de varios espacios de la Colegiata, “la esencia de este espectáculo no podía ser recogida plenamente en el soporte de audio del CD”, lo que llevó a los músicos de Zorongo a plantearse realizar un documento audiovisual que complementase la música del álbum. Lo que al principio iba a ser un videoclip, fue creciendo hacia un making of para, finalmente, gracias al poder evocador del proyecto, de la música y del propio enclave de la Colegiata de Roncesvalles, transformarse en un documental.

Con una hora de duración, este documental autoproducido recoge no sólo instantes de los conciertos y de las sesiones de grabación en Roncesvalles, sino reflexiones de los músicos de Zorongo. Todo ello guiado por un hilo conductor de carácter poético que medita sobre la vivencia del silencio y de la música y sobre su capacidad para despertar, alimentar o sanar el espíritu, máxime si esta experiencia ocurre en ciertos enclaves que reúnen tanta historia, cultura, arte, religión, tradición y naturaleza, como sucede en Roncesvalles. El filme hace especial hincapié “en la escucha interior que propicia un espacio como la Colegiata. Así, el silencio marca la calma y la introspección a partir de la cual surge la música y el resto de experiencias, como el diálogo o la comunicación”.

La dirección, el guion y el montaje del documental han corrido a cargo de Ekhi Ocaña y el mismo fue grabado en la Real Colegiata de Roncesvalles y sus alrededores. Como narrador participa Paco Ocaña y la banda sonora del filme está integrada por obras del medievo adaptadas por Zorongo, improvisaciones, conciertos, y temas recogidos en el CD Experientia. Espacios para ser sonados.

20º aniversario Según apunta Ekhi, esta será la única proyección en pantalla grande del documental y con ella dan comienzo las diferentes citas con la que celebrarán su 20º aniversario, que culminará en noviembre con un concierto “especial”, aunque entre medias, Zorongo ya tiene cerradas otras actuaciones en localidades como Falces o Tolosa, además de lanzar una reedición, remasterizada, del disco Experientia.

Actualmente, Zorongo está integrado por María Echeverría, Urko Ocaña, J. Luis Gómez Koki, Edurne Aizpún, Ekhi Ocaña. - F.F.G.