viana - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacó ayer tras entregar el Premio Príncipe de Viana a Tomás Yerro la “gran humanidad” del galardonado y valoró su trabajo “para hacer llegar la cultura a los sectores que tienen más difícil el acceso a ella”.

La presidenta destacó que Yerro es “un referente con mayúsculas de los valores que emanan de este galardón” y apuntó que “ha sabido transmitir su amor por los libros” con su participación en charlas, conferencias o en diversas instituciones. Asimismo, subrayó que es “un referente de la cultura de base, que es inseparable de la formación”. También recordó que ha sido “profesor de jóvenes y de mayores” y ha transmitido “durante años, y lo sigue haciendo, su entusiasmo por el conocimiento a través de las letras, por descubrir a los demás su poder transformador”.

En cuanto a la trayectoria de Tomás Yerro, la presidenta del Gobierno de Navarra afirmó que su vida ha estado totalmente dedicada a la “docencia, la investigación y la difusión cultural, siempre desde la responsabilidad social” y destacó el perfil del galardonado como “creador, sobre todo en el ámbito de la poesía, reconocido estudioso e investigador, faceta a la que ha dedicado profesionalmente su vida y que no ha abandonado tras su jubilación”. También subrayó su labor como “divulgador incansable de literatura en lengua castellana en general y, muy particularmente, de la literatura navarra”.

Por otro lado, Barkos hizo hincapié en la “dimensión humana de Yerro como una constante en su vida” en su trayectoria “personal y profesional”. Una dimensión que ha sido avalada por la Asociación Navarra de Escritores y Escritoras/Nafar Idazleen Elkartea -entidad encargada de defender su candidatura para el Premio Príncipe de Viana 2019-. También por las numerosas asociaciones del ámbito social y cultural que se sumaron al apoyo de su propuesta “como parte beneficiaria de ese compromiso a través de las numerosas colaboraciones” de Yerro a lo largo de los años; y también el Consejo Navarro de la Cultura, quien apunta a “esa vertiente social” que destaca “de manera notable en su trayectoria con un trabajo para hacer llegar la cultura a los sectores que tienen más difícil acceder a ella”, dijo Barkos.

Por otro lado, señaló que la cultura y la formación son “el hábito natural” de Tomás Yerro y recordó unas palabras del galardonado, que decían: “Si la cultura tiene algún sentido es que contribuye a sacar de nosotros las mejores potencialidades, es un extraordinario factor de cohesión social y nos lleva a la esencia de la naturaleza humana”.

una “feliz coincidencia” La presidenta del Gobierno de Navarra resaltó la “feliz coincidencia” de que la trigésima edición del Premio Príncipe de Viana haya coincidido con el 800 aniversario de la fundación de la localidad. “Se conmemoraba este aniversario el pasado 1 de febrero”, fecha en la que quedó claro que “la literatura forma parte de la fiesta” de Viana desde hace más de tres décadas con el certamen literario de relatos y cuentos Ciudad de Viana. - A.O.L./A.R.O.