pamplona - El artista navarro Abel Azcona ha decidido exiliarse en Portugal y, como habia anunciado, no acudirá mañana a declarar a un juzgado de Barcelona tras ser denunciado por una performance, por lo que pasará a estar en situación de busca y captura, según anunció EiTB. El pasado jueves ya anticipó en su cuenta de Twitter que “si el juez dicta en mi contra en la resolución del 7 de mayo, Portugal me ofrece asilo político. He recibido la carta hoy (por el jueves) en Lisboa. Gracias Portugal, con la libertad de expresión”.

Azcona está imputado por blasfemia y delito contra los sentimientos religiosos por su obra Amén. Fue denunciado por la Asociación de Abogados Cristianos por una performance en la que escribía en el suelo del convento de Cal Rosal la palabra pederastia con 242 hostias consagradas, con el fin de denunciar los abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia. Ya fue citado una primera vez en febrero en un juicio al que no acudió y, por ello, ha sido nuevamente citado mañana. Azcona acumula querellas de organizaciones ultraderechistas como Hazte Oír o la Fundación Franco.

Según expuso Azcona, su negativa a comparecer ante la Justicia por una obra que ya fue examinada por un juez, es su manera de defender su compromiso con la libertad artística. - Diario de Noticias