La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona inaugurará su 33ª edición el próximo viernes, 7 de junio, con el mediometraje Mikele, de la navarra Ekhiñe Etxeberria, y hasta el día 14 exhibirá en Golem Baiona tres películas de ficción, tres documentales y una sesión de Cortos en femenino, con cinco historias breves.

En la presentación de la muestra, organizada por la Fundación IPES y los cines Golem, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, Amaia Barandica, de IPES, y Carlos San Julián, de Golem, tuvieron un recuerdo especial para Silvia Fernández Viguera, fallecida el 27 de junio del año pasado. “Era un referente de la Fundación IPES, del activismo feminista, que contribuyó notablemente al rescate de historia de las mujeres en esta comunidad, a la documentación especializada y a los estudios de género”, señaló Barandica. Y agregó: “Fue una presencia notoria y constante a lo largo de todas las muestras de cine que hemos realizado y sentimos que habrá muchos momentos a lo largo de estos días de cine en los que nos encontraremos con ese vacío”.

En cuanto a la vigencia de esta programación anual en el panorama cultural de Pamplona, la representante de IPES destacó que si bien “es verdad que en las últimas décadas se han experimentado avances en la consecución de una sociedad más justa y democrática”, las brechas de género “siguen existiendo en el mundo de la cultura, del arte y en concreto del cine”, donde mujeres formadas “no llegan a posiciones de prestigio, responsabilidad y poder en la misma medida que los hombres”. Y tienen menos acceso a los recursos económicos y escasa presencia en funciones y especialidades más valoradas, “con salarios más bajos, carreras más cortas y difíciles de sostener y soportando imaginarios, formas de narrar y construcción de personajes femeninos planos que abundan en estereotipos homogeneizadores alejados de la riqueza y diversidad de las mujeres de hoy”. De ahí que la Muestra de Cine y Mujeres siga siendo una necesidad para “visibilizar y difundir el cine que están haciendo las mujeres”. Un objetivo al que acompaña otro que consiste en “aprovechar el séptimo arte como medio de sensibilización generando espacios para la reflexión y el análisis que permitan ir desvelando el androcentrismo y cuestionando las desigualdades de género”.

en ficción y en documental En la muestra, se seleccionan películas “donde sus protagonistas se enfrentan a los retos y a los conflictos que aparecen en su devenir, con pasiones e intereses propios”. En esta línea, desde IPES traen a Pamplona “las mejores películas dirigidas por mujeres, que sean estrenos en la ciudad, que hayan obtenido reconocimiento en festivales y otras muestras y que presenten diversidad de orígenes, temáticas, géneros”. Este año, las cintas seleccionadas proceden de Navarra, India, Estados Unidos, Cataluña, Francia e Irlanda”.

En los contenidos programados hay “historias reales como es el caso de los documentales que traemos y construcciones de ficción que nos acercan a temáticas sociales y de viva actualidad construidas por las realizadoras que presentamos este año”, añadieron desde la entidad. Destacará la presencia en Pamplona de dos realizadoras de las obras que se exhibirán y un elenco de expertas, con importante presencia este año, de reconocidas profesionales del periodismo.

las películas Todas las sesiones de la muestra se celebrarán en Golem Baiona a las 11.00 y a las 20.00 horas, salvo la inaugural y la de cortometrajes. La primera realizadora invitada es la pamplonesa Ekhiñe Etxeberria, que el viernes 7 de junio presentará Mikele, un mediometraje documental en torno a la transexualidad. Asistirá también la protagonista, Mikele Grande, y la sesión tendrá forma de conversatorio facilitado por Pilar Miqueo, doctora en Psicología, experta en género y coautora de la guía para el acompañamiento y la atención de personas transexuales en Navarra.

El lunes 10 será el turno de Sir, de Rohena Gera (India y Francia, 2018), una historia que dibuja la importancia social en el establecimiento de un contrato social como es el matrimonio. Participará en el coloquio la periodista Emilia Arias, experta en política internacional y género. Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es, asistirá al pase, el martes 11, de la película de animación El pan de la guerra, de la irlandesa Nora Twomey, que narra la historia de una heroína que se enfrenta a la misoginia y violencia en Afganistán. El miércoles 12 será el turno de La (des)educación de Cameron Post, de la estadounidense Desiree Akhavan. Una joven es internada en un centro de rehabilitación para homosexuales tras ser encontrada besándose con una amiga. Acompañará a la película Gracia Trujillo, doctora en Sociología y profesora de la Universidad Complutense. El jueves 13 llegará el documental Singled (out), en el que Mariona Guiu y Ariadna Relea -que estará en Pamplona- reúnen los testimonios de cinco mujeres de cuatro extremos del mundo, desde España hasta Australia, pasando por China y Turquía, que viven sin pareja. El mismo día también tendrá lugar, a las 17.30 y a las 22.30 horas, la sesión Cortos en femenino, con cinco cortometrajes seleccionados por Trama (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres).

La muestra se cerrará el viernes 14 con el documental Varda by Agnès, la obra póstuma de la realizadora. La acompañará la periodista Begoña del Teso.

Lugar y horario. Todas las sesiones tendrán lugar en Golem Baiona. Salvo la película inaugural (20.00 horas) y la sesión de Cortos en femenino (17.30 y 22.30), el resto de largos se exhibirán a las 11.00 y a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 5 euros.

Viernes 7 de junio. Mikele, de Ekhiñe Etxeberria (Navarra, 2018). Con la directora.

Lunes 10. Sir, de Rohena Gera (India y Francia, 2018).

Martes 11. El pan de la guerra, de Nora Twomey (Irlanda, 2017). Con presencia de la periodista Emilia Arias.

Miércoles 12. La (des)educación de Cameron Post, de Desiree Akhavan (Estados Unidos, 2018). Con la doctora en Sociología Gracia Trujillo.

Jueves 13. Singled (out), de Mariona Guiu y Ariadna Relea (Estaña, Turquía, 2017). Con Ariadna Relea. Y Cortos en femenino, con los siguientes títulos seleccionados por Trama: Cerdita, de Carlota Pereda; Dúctiles, de Marisa Benito; No me despertéis, de Sara Fantova; Para ayer, de Celia Galán, y Seattle, de María Aledo.

Viernes 13. Varda by Agnès, de Agnès Varda (Francia, 2019). Con presencia de la periodista y crítica de cine Begoña del Teso.