pamplona - Conocer una obra de teatro terminada, asistir o ver la retransmisión de una ópera escenificada, visionar un vídeo de un espectáculo de danza o de un concierto... Todo esto es un placer. Sin embargo, para llegar a ese punto, los creadores han atravesado un proceso basado en una multitud de razones y motivaciones, circunstancias y opiniones. Es sobre este punto, el del proceso creativo, donde ha querido cimentarse el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN). El proyecto se puso en marcha hace dos años a iniciativa del departamento de Cultura y ayer alcanzó uno de sus mayores hitos, activando la página web (www.amaen.es), a través de la cual tanto el público general como los investigadores podrán saber qué contienen los 37 fondos que lo componen, 29 de música, cinco de teatro y tres de danza, y conocer más de quienes los han donado.

La plataforma se dio a conocer en un acto celebrado en el Archivo Real y General de Navarra, institución encargada de desarrollar el AMAEN, al que acudieron varios de los creadores que han entregado su documentación en los últimos meses, como los compositores Jesús Echeverría, Koldo Pastor; las actrices Aurora Moneo, Ventura Ruiz, Nieves Oteiza y representantes de entidades como el Orfeón Pamplonés, la Escuela Navarra de Teatro o la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. En palabras de la consejera de Cultura del Gobierno foral, Ana Herrera, “es un placer contar con personas tan entusiastas” que con sus aportaciones han contribuido a “construir el relato de las artes escénicas y de la música en Navarra” tanto en el ámbito profesional como en el amateur. Y mencionó también a los herederos y familiares en posesión de documentación que han depositado en el Archivo, destacando, asimismo, los convenios de colaboración que se han firmado con Eresbil-Archivo Vasco de la Música, la ENT, la Federación de Coros de Navarra y el Nuevo Casino Principal de Pamplona. Por último, la consejera dedicó unas palabras a la investigadora Bertha Bermúdez, que ha participado en el proyecto documentando los singulares procesos de creación de la danza.

El director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Ejecutivo navarro, Joaquim Llansó, valoró del mismo modo la labor desempeñada por Félix Segura, jefe de la Sección del Archivo Real y General de Navarra, así como de María Pilar Los Arcos, coordinadora del proyecto, y de la archivista y musicóloga Patricia Rodero.

testimonios de futuro Llansó habló de las fases de creación del AMAEN. En la primera, el equipo acudió a instituciones de referencia en este ámbito, como el Museo de la Música de Cataluña, del Orfeó Catalá, el Centre de Documentació del Institut del Teatre o la Biblioteca Juan March. “Luego vimos que lo que nos interesaba sobre todo era la documentación que tuviera que ver con el proceso creativo”, indicó el experto. A continuación se optó por un tratamiento de la información “de manera que fuera accesible para los ciudadanos”, y se estableció la manera de contactar con las/os creadoras/es o con los herederos o las entidades depositarias de los legados. “Poco a poco nos fuimos dando cuenta de las posibilidades de crecimiento del proyecto”, y hubo un “momento fundamental” que reveló que iban en buen camino. “Decidimos poner en práctica la metodología que habíamos desarrollado con el Fondo Turrillas y comprobamos que funcionaba”, continuó Llansó, que anunció que, además de los 37 fondos existentes, hay diez pendientes, en algunos casos “inminentes”, de modo que esta es una apuesta “de futuro”. Precisamente, la idea de futuro está contenida en esta página, ya que quienes dentro de décadas se asomen a ella, tenga esta forma u otra, podrá ver vídeos de artistas hablando de su proceso de creación y los motivos que les llevaron a donar sus fondos. “Esto, sin duda, servirá para dotar de contexto a su obra”, apuntó Patricia Rodero.

a un clic La musicóloga fue la encargada de desgranar la web ante los invitados. Diseñada con una estética similar a los sitios de culturanavarra.es, es “dinámica, muy visual y se puede adaptar a distintos dispositivos”. Bilingüe -euskera y castellano-, también tiene partes en francés y en inglés y una completa agenda de actos y de materiales grabados (conferencias, conciertos, etcétera) que se pueden consultar directamente. En el caso de los fondos, todos desarrollarán su propio inventario, de manera que quien quiera consultar algún documento, ya puede acudir al Archivo sabiendo que lo tiene a su disposición.

El proyecto. Archivo de la Música y de las Artes Escénicas.

Sitio web. www.amaen.es

37

Es el total de fondos que contiene actualmente el AMAEN. De ellos, 29 son de música; 3 de danza y 5 de teatro.29 de música.

-25 son personales: Emilio Arrieta Corera, Tomás Asiáin Magaña, Francisco Beruete Calleja, Arturo Campión Jaimebón, Teresa Catalán Sánchez, Natalio Cayuela Medina, Jesús Echeverría Jaime, Isidoro Fagoaga Larrache, Jesús García Leoz, Mariano García Zalba, Vicente Gironés Bombay, Felipe Gorriti y Osambela, María Dolores Higueras Domínguez, Familia Huarte, Gregorio Iribas Yeregui, Pedro Iturralde Ochoa, Santos Laspiur Abad, Estanislao Luna Ramón, Koldo Pastor Arriazu, Fernando Remacha Villar, Francisco Rodrigo Arto, Pablo Sarasate y Navascués, Manuel Turrillas Ezcurra, Ricardo Visus Antoñanzas y Martín Zalba Ibáñez.

-4 de entidades: Coral de Cámara de Pamplona, Gaiteros de Estella, Orfeón Pamplonés y Sociedad de Conciertos Santa Cecilia.

5 de teatro.

-4 personales: Aurora Moneo, Nieves Oteiza, Ventura Ruiz y Alfredo Sanzol.

-1 entidad: ENT.

3 de danza.

-Dos personales: Almudena Lobón; Jesús Lainez y Concha Martínez.

-1 entidad: Escuela de Danza de Navarra.