PAMPLONA. En su quinto y último día, el festival internacional de bandas de La Pamplonesa, IFOB Pamplona, se despide con nueve actuaciones repartidas entre el Teatro Gayarre y las calles del centro de la ciudad.

El concierto que cierra el festival del centenario de La Pamplonesa es el de la Banda Municipal de Castellón, 'Península Sonora', un alegato al entendimiento común a través del arte y la música.

Así, l Teatro Gayarre recoge tres citas musicales. A las 12.00 horas, actuarán la Banda Municipal de Barcelona y el trompetista venezolano Pacho Flores con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana a la batuta. A las 18.00 horas será el turno de Harmonie la Nèhe de Dax (Francia) con el solista de saxofón Jean-Yves Formeau comandados por Jean Garin.

Y a las 20.00 horas, subirán al escenario la Banda Municipal de Castellón con el trombonista de la orquesta RTVE Ximo Vicedo, dirigida por el jovencísimo y talentoso maestro Marcel Ortega i Martí. La actuación vendrá precedida de un pasacalles de grupos musicales de las casas regionales con sede en Pamplona por la zona centro.

Las actuaciones de calle han comenzado desde primera hora de la mañana con unas dianas, a las 9.00 horas, en la zona centro con las bandas de Artajona y Marcilla con txistularis y gaiteros.

A las 12.00 actuarán las bandas de las escuelas de música de Joaquín Maya y de Baiona en la Plaza San José; a la misma hora la banda de Garrapinillos actuará en la Plaza del Castillo. Finalmente, a las 19.00 horas, la banda Doinua de Berriozar y la banza de Zizur ofrecerán sus espectáculos en la Plaza San José y en la Plaza del Castillo, respectivamente.