Con el objetivo de hacer llegar productos ecológicos y de proximidad de manera directa sin intermediarios a los clientes nació hace unos meses Ekoalde, el primer centro de acopio ecológico de Navarra. Ubicado en Noáin, en las antiguas instalaciones de Opposa, Ekoalde posibilita un catalogo conjunto, una distribución organizada y ofrece un excelente servicio comercial y logístico.

Hasier Iratzoki, coordinador de Ekoalde, resalta que la iniciativa se constituye como una “pieza clave”, importantísima para el desarrollo de la producción ecológica navarra, que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada. “La iniciativa surge de los propios productores, que veían la necesidad de aunar la oferta de alimentos ecológicos de los productores de Navarra en el mismo espacio”, comenta. Ekoalde agrupa de momento a casi 60 operadores/as ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos, cafés y azúcar.

Impulsado por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) junto con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) en el marco del proyecto financiado por la medida 16.2 del PDR, Ekoalde es el resultado de un proceso participativo de recogida de ideas y opiniones para decidir la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, profesional y eficiente hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes.

La iniciativa, explica Iratzoki, ha tenido buena acogida en el sector y aunque todavía no estén trabajando al 100%, esperan hacerlo para el próximo curso. “Ya estamos operativos y trabajando, pero nuestra prioridad es que todo funcione correctamente. Es decir, controlar la operativa, la gestión de pedidos y logística y que se haga bien la entrega”. En breve, los clientes podrán hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrará un catálogo conjunto: www.ekoalde.org. Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores/as, recepcionará la mercancía, entregará el pedido y entregará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores/as, por su parte, recibirán el pedido de Ekoalde y lo llevarán a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor. Mientras se pone en marcha la gestión de pedidos vía on line, se puede hacer por correo electrónico. “La página web ayudará a tramitar los pedidos de forma más sencilla, visual e intuitiva”.

Pamplona, la Comarca de Pamplona y el resto del territorio navarro son las áreas en las que pretenden trabajar. “Por eso, este proyecto pretende facilitar tanto a los productores como a los clientes el suministro y el acceso a productos ecológicos y locales. Era necesario y da cuenta del interés y el auge de la producción ecológica”. Además, explica Iratzoki, varias escuelas de la geografía navarra se han acercado interesadas en el proyecto. “Cada vez hay más conciencia e interés en alimentación ecológica y local. Nuestro reto ahora es articular toda esa demanda con un servicio de calidad”. A partir del próximo curso, Ekoalde suministrará a las Escuelas Infantiles de Pamplona por lo que el menú será ecológico y de proximidad. Ekoalde se encargará de la gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas de las escuelas a través de, prioritariamente, canales directos o cortos de comercialización.

Esta iniciativa surge como una pieza clave para que la producción ecológica llegue de manera combinada, conjunta y profesional a canales cortos de comercialización a precios de venta directa. Ekoalde nace con un doble objetivo: dar servicio a productores y productoras ecológicas y ofrecer a consumidores profesionales (Canal HORECA, comedores y comercio, además de otros posibles agentes), de manera eficiente y profesional productos ecológicos de proximidad.

Promover el consumo de producto ecológico Ekoalde es una herramienta colectiva polivalente que contribuye al desarrollo de la agricultura ecológica y a la relocalización del consumo ecológico. Pretende así convertirse en un instrumento para promover el consumo de alimentos 100% ecológicos, locales y sostenibles con lo que ello significa: alimentos frescos y de temporada, que contribuyen a la reducción de la huella de carbono tanto en la producción como en el transporte y ayudan a la vertebración del territorio y el desarrollo rural.

“Respetar el medio ambiente y proteger nuestros recursos naturales es uno de los objetivos fundamentales de la producción ecológica, así como el fomento de una alimentación saludable”, concluye Iratzoki.