PAMPLONA. El programa Kultur 2019, de la Dirección General de Cultura, finalizó el pasado sábado con una asistencia total registrada de 13.125 personas y la participación de 290 artistas en 36 localidades de Navarra. De los grupos participantes, 23 han sido navarros, 9 de otras comunidades y 3 internacionales.

Respecto a las actividades musicales y de danza, se han desarrollado 35 en total y una de artes plásticas, que han congregado a 10.429 espectadores. El concierto más multitudinario ha sido el de Huntza, en Estella-Lizarra, el pasado 14 de agosto.Por otro lado, la exposición de fotografía “Bailando ante las cámaras”, en el Señorío de Bertiz, ha recibido la visita de 2.696 personas.

Todos los jueves, viernes y sábados, entre el 21 de junio y el 7 de septiembre, se ha propuesto una iniciativa de carácter cultural que se ha complementado, los sábados, con iniciativas turísticas desarrolladas en enclaves con un especial interés natural y patrimonial. Todos los espectáculos han sido gratuitos.

El programa, que este año ha contado con un presupuesto de 251.000 euros, tiene como objetivo articular una oferta artística de calidad y diversa distribuida por el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Además, Kultur permite poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural de la región. Para ello, se colabora con las entidades locales en la difusión del arte y la cultura, y se favorece el conocimiento del sector artístico, tanto de creadores y creadoras navarras como de otras comunidades.

Las actividades se han celebrado en las siguientes localidades: Alsasua / Altsasu, Aoiz / Agoitz, Artajona, Azagra, Bera, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella-Lizarra, Fitero, Isaba / Izaba, Lekunberri, Lesaka, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorría, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Irantzu, Monasterio de Leyre, Ochagavía / Otsagabia, Olazti / Olazagutia, Orbaizeta, Roncesvalles / Orreaga, Puente la Reina / Gares, Ribaforada, Lizaso, Roncal / Erronkari, Sangüesa / Zangoza, Señorío de Bertiz, Tafalla, Tudela, Ujué / Uxue, Valtierra, Viana y Zugarramurdi.