pamplona - Es una de las orquestas más importantes de Chile. Son la banda sonora de todas las fiestas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae les ha asegurado un público de todas las generaciones y estilos de vida. En los últimos años, han actuado en los mejores escenarios del panorama estatal, lo que les ha afianzado como una de las bandas más potentes, magnéticas y frescas de Latinoamérica. Pirineos Sur, Iboga Festival, Viña Rock, Festival Etnosur, Festival Charco o Festival Grec son solo algunos de los lugares que han tenido la ocasión de ver este torrente de ritmos dándolo todo ante su creciente legión de fans en los escenarios. Su concierto de este martes será a las 21.00 horas (apertura de puertas a las 20.30 horas) y las entradas tienen un coste de 18 euros.

Su mezcla de cumbia clásica, bolero o reggae les ha llevado por algunos de los escenarios más importantes de todo el mundo. ¿Con qué van a deleitar al público navarro en su concierto?

-En esta gira estamos presentando nuestro disco nuevo que se llama Mambo mundial y tiene un alto porcentaje de cumbia tradicional, donde hemos vuelto a nuestras raíces pero hemos globalizado nuestro sonido y estamos recontentos porque el disco ha quedado verdaderamente bien. Así que esa será nuestra sorpresa.

Desde su álbum ‘Arriba las nalgas’ de 2001 hasta ahora, ¿cómo consideran que ha evolucionado su música?

-Bueno, han pasado casi 20 años desde eso y la banda ha tenido un crecimiento, cada músico ha crecido como persona y en lo profesional. La banda se ha apretado más y hay un sonido más maduro, más sólido, más potente y más sabroso.

¿Hacia dónde dirían que está yendo su música en estos momentos?

-Ni nosotros lo sabemos. Va mutando cada día, en cada disco va apareciendo una cosa nueva. Porque hace cinco años que no sacábamos un disco y es normal que haya evolucionado de alguna manera. Pero no sabemos hacia dónde es esa evolución, porque la música tiene vida propia.

La improvisación está siempre latente en sus temas...

-Claro que sí, de hecho hay temas que nunca se sabe cómo se van a resolver porque tiene duraciones distintas, porque hay partes bien estructuradas en los temas pero también hay momentos libres en los que nos dejamos llevar por la improvisación del momento.

¿Considera que la cumbia es una música universal y para todos los públicos?

-La cumbia es absolutamente universal, para todos los públicos, todas las edades, todas las situaciones socioeconómicas, todas las razas... No es necesario saber español ni ser latino para bailar cumbia; es más, ¡incluso los extraterrestres bailan cumbia! Así que es universal, transversal e interplanetaria.

A lo largo de su extensa trayectoria habrán acumulado un sinfín de momentos especiales. ¿Alguno que pueda destacar?

-Los momentos más especiales han sido los viajes. Es triste dejar a la familia atrás cuando tenemos que estar un tiempo fuera pero nosotros somos también familia así que es muy lindo compartir esto entre nosotros. Nos queremos como familia y nos tratamos como familia, y eso es lo más lindo de toda esta experiencia.

¿Se puede hacer bailar al público con ritmos alegres al mismo tiempo que hablar sobre temas que preocupan a la sociedad en general?

-Esa es la gran dicotomía de la cumbia, que hay veces que las letras son desgarradoras y de mucha tristeza romántica, a la par que te hace bailar. También está latente un discurso político en algunas letras. Sí, sí que se puede combinar.

¿Qué temas no faltarán en el concierto de Pamplona? ¿Habrá alguna sorpresa?

-Habrá temas del nuevo disco, Pájaros zinzontle, Que me coma el tigre... Pero también clásicos como Medallita, Gran pecador, Loca, La escoba, etcétera. Es una muy buena oportunidad para conocer a este grupo, porque venimos de una larga gira y vamos a mostrar toda nuestra alegría y desenfreno, así que... ¡Allá vamos, Pamplona!