DONOSTIA. En un comunicado, Etxepare ha indicado que en el marco de la Cátedra este año tendrá lugar un seminario centrado en "la contribución realizada por la cultura y la literatura vascas a la paz y a la reconciliación a través de procesos novedosos", y lo impartirá Annabel Martín, profesora de Dartmouth College, y experta en cultura española contemporánea.

Bajo el título 'Bullets and Letters: Post-ETA Euskadi and the Arts' ('Balas y Letras: la Euskadi post-ETA y las Artes'), en el seminario, dirigido a alumnos de posgrado y doctorandos, se abordarán "los paradigmas que predominan en los discursos nacionalistas, así como la relación entre identidad y violencia desde una perspectiva de género", han indicado las mismas fuentes.

También se analizará el efecto que pueden tener las artes en la paz y la reconciliación. El material que se utilizará en el seminario incluye documentos, entrevistas y escritos de ex militantes de ETA, así como de víctimas de la organización.

Los textos incluyen literatura de Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike y Ramon Saizarbitoria; películas y documentales de Julio Medem, Eterio Ortega Santillana, Asier y Amaia Merino, y Helena Taberna; y obras de arte de Vicente Ameztoy y Agustín Ibarrola.

El seminario también contará con la participación de los escritores Luisa Etxenike y Bernardo Atxaga, la cineasta Helena Taberna y mediadora Esther Pascual. Etxenike lo hará de forma presencial y el resto mediante videoconferencia.

Por último, la profesora Annabel Martín, impartirá el 11 de octubre una conferencia abierta titulada 'Palabras con piel, oídos que hablan: La búsqueda del Otro en los procesos de justicia restaurativa'.