desde el lunes hasta el 11 de octubre

La Cátedra Bernardo Atxaga de Nueva York estudiará "la aportación de la cultura vasca a la convivencia"

10.02.2020 | 05:39
El escritor asteasuarra Bernardo Atxaga, que estará hoy en Subijana Etxea de Villabona.

Se desarrallará bajo el título 'Bullets and Letters: Post-ETA Euskadi and the  Arts'

DONOSTIA.  En un comunicado, Etxepare ha indicado que en el marco de la  Cátedra este año tendrá lugar un seminario centrado en "la  contribución realizada por la cultura y la literatura vascas a la paz  y a la reconciliación a través de procesos novedosos", y lo impartirá  Annabel Martín, profesora de Dartmouth College, y experta en cultura  española contemporánea.

Bajo el título 'Bullets and Letters: Post-ETA Euskadi and the  Arts' ('Balas y Letras: la Euskadi post-ETA y las Artes'), en el  seminario, dirigido a alumnos de posgrado y doctorandos, se abordarán  "los paradigmas que predominan en los discursos nacionalistas, así  como la relación entre identidad y violencia desde una perspectiva de  género", han indicado las mismas fuentes.

También se analizará el efecto que pueden tener las artes en la  paz y la reconciliación. El material que se utilizará en el seminario  incluye documentos, entrevistas y escritos de ex militantes de ETA,  así como de víctimas de la organización.

Los textos incluyen literatura de Bernardo Atxaga, Luisa Etxenike  y Ramon Saizarbitoria; películas y documentales de Julio Medem,  Eterio Ortega Santillana, Asier y Amaia Merino, y Helena Taberna; y  obras de arte de Vicente Ameztoy y Agustín Ibarrola.

El seminario también contará con la participación de los  escritores Luisa Etxenike y Bernardo Atxaga, la cineasta Helena  Taberna y mediadora Esther Pascual. Etxenike lo hará de forma  presencial y el resto mediante videoconferencia.

Por último, la profesora Annabel Martín, impartirá el 11 de  octubre una conferencia abierta titulada 'Palabras con piel, oídos  que hablan: La búsqueda del Otro en los procesos de justicia  restaurativa'.