pamplona - Solo quiero brujas en esta noche sin compañía y constará de 42 canciones repartidas en 5 CD y será editado por Dro-Warner. Después de que en septiembre se publicara el single Al salir la luz, cuyo videoclip se rodó en el Casco Antiguo de Pamplona/Iruña con la banda rodeada de gente y que ya tiene más de 200.000 visionados, esta misma semana se hizo público el segundo vídeo, Con pinturas de guerra, también realizado por Álex Sanz, y ya disponible en el nuevo canal oficial de El Drogas en YouTube. El músico interpretará algunos temas en acústico y estará firmando discos este próximo lunes, 7 de octubre, en FNAC La Morea.

Cada uno de los cinco discos que componen Solo quiero brujas en esta noche sin compañía cuenta con su propia ambientación musical, temática, arte o coproducción diferente; más una voz, la suya, “que muda de piel como las serpientes”, explican en el comunicado oficial de prensa. “No existe brujería tras esta pluma que no duerme, solo palabras indomables que vuelan con garras y luz por caminos imposibles”, añade el texto promocional escrito por la periodista Laura Piñero.

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959) propone un viaje por 42 historias cortas eclécticamente instrumentadas por sus habituales compañeros de banda e interesantes colaboraciones a lo largo de la travesía, como la de Natxo Zabala atravesando versos con una guitarra clásica; Carolina de Juan, voz de una Europa en llamas, o Jimmy Barnatán, “en una canción que explotó en tus ojos”. Por supuesto, “aquí hay rock, patada en la boca, como es habitual en él, pero añade una luminosidad y desnudez acústica novedosa, hardcore, música negra, industrial. Versos que arañan, salpican lágrimas, literatura, actualidad, amor, compromiso social, lenguaje tabernario, poético y hasta un circo imaginario demasiado real”.

Panero y Galeano Un verso de Leopoldo María Panero, “solo quiero brujas en esta noche sin compañía”, y varios de Eduardo Galeano advierten en el libreto del trabajo lo que está por llegar: “las brujas del relato serán las palabras”. “Ellas, que visitaron al músico en las noches solitarias de composición, han contado las historias que querían contar”. “Las palabras caminan latiendo”, escribió Galeano, “y con ese latir nos adentramos en los cinco discos del proyecto, todos bautizados con un timbre y una palabra que ilustra el contenido: Timbre Acústico, Europa (Timbre Oxidado), Timbre Canalla y de Bullanga, Timbre Fundido y Timbre Equivocado. El formato largo favorece el juego de sonidos, arreglos y ambientaciones. Diferente forma, mismo fondo: la impronta de El Drogas.

El arte que acompaña a cada álbum, de cinco autores diferentes, también refleja a la perfección la esencia del conjunto, al igual que las voces femeninas o los coros que desfilan por sus rincones. “Todos reman en un barco que no necesita brújula porque a veces, navegando por caminos imposibles, se puede avistar una isla llena de humanidad”.

bolos En cuanto a las presentaciones, el primer concierto tendrá lugar el 22 de noviembre en Barcelona (Apolo). Después llegarán Murcia, Gijón y Vitoria-Gasteiz, antes de llegar a la sala Tótem de Villava el 6 de diciembre y a la sala Zentral de Pamplona al día siguiente. Y la gira continuará por Santiago, León, Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza... Antes, eso sí, El Drogas continuará con su gira junto a La Polla, con una fecha, el 11 de octubre en el WiZink Center. - D.N.