ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

El festival K/LE sacará la cultura y el arte urbanos a las calles de Pamplona

Se celebrará los días 11, 12 y 13 de octubre en la sede de Geltoki, en la calle Tudela y en distintos espacios del Casco Antiguo de la ciudad

10.02.2020 | 06:15
Katrin Ginea, coordinadora de Geltoki, junto a Maikampanilla; Wessel, Mikel Artxanko, Jabi Landa ‘Corte’ y, delante, Shaki.

Se celebrará los días 11, 12 y 13 en la sede de Geltoki, en la calle Tudela y distintos espacios del Casco Viejo

pamplona - "Poner en valor la cultura en la calle; que sea participativa, espontánea, mestiza, dinámica y nómada. Porque el arte transforma y ayuda a crecer, pero el arte en la calle va más allá, es integrador y universal". Con esta declaración de intenciones nace K/LE, el festival que se celebrará desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 de octubre en Geltoki, entidad promotora de la programación, así como en la aledaña calle Tudela y en distintos rincones del Casco Viejo pamplonés, con la participación de grafiteros, bailaines, raperos, poetas, creadores audiovisuales, diseñadores, tatuadores, gigantes y dantzaris.

A modo de aperitivo y con el propósito de ir sumergiendo a los ciudadanos en la atmósfera del arte urbano, siete muralistas locales trabajan ya en la antigua estación de autobuses de Pamplona o, lo que es lo mismo, Geltoki, en la creación de otros tantos grafitis en las fachadas del edificio. Son Xabier Latasa y Luis Irisarri, (Kánula Estudio Creativo); Juan Ángel Perotxena (Malmö Illustration & Design); Javi Roldán Pin, Alberto Márquez Gero, y Jon Zabalegui y Jabi Landa Corte (Deltadec), que trabajarán con los colores corporativos de la entidad, como son el morado, el verde y gris oscuro, para crear un mural colaborativo que, como señala Corte, coordinador de este apartado, establecerá "un vínculo" con el uso anterior y la actividad actual del inmueble. Es decir, de un espacio de tránsito, de llegadas, de salidas, de encuentros y de despedidas a un lugar donde se practica la economía sostenible, la cultura participativa y se apuesta por la equidad. Además, hasta hoy se puede participar en los certámenes artísticos de rap poesía, bocetos para grafitis y microcortos que se han convocado dentro de K/LE, así como en los tres talleres gratuitos para jóvenes en torno a estos ámbitos que impartirán creadores navarros. Las obras ganadoras de estos concursos participarán en el festival durante el fin de semana.

una feria para abrir boca "K/LE pretende sumergirse en el arte y la cultura popular de la Comarca de Pamplona, fusionando expresiones contemporáneas con manifestaciones tradicionales", explicó ayer Katrin Ginea, coordinadora de Geltoki, que organiza el evento con la financiación de los departamentos de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Ginea subrayó, asimismo, que esta propuesta "cumple con los objetivos de Geltoki", que, según recordó, son la promoción y la difusión de la economía solidaria, la soberanía alimentaria y la cultura alternativa". Durante el año y medio que permanece abierto, por el espacio han pasado 113 colectivos y entidades a realizar sus actividades.

Mikel Artxanko, uno de los responsables de K/LE, contó que durante el proceso de gestación del programa se han reunido con distintos agentes como la Escuela Navarra de Teatro, la Escuela de Arte, la Escuela de Educadores (área de Intervención Social), la Casa de la Juventud, Katakrak y Auzoenea, entre otros, "que han mostrado mucho interés por el proyecto desde el primer momento". "Hemos notado que es una actividad que tiene mucho potencial y que hay mucho que trabajar en Pamplona y en Navarra en este ámbito de arte en la calle", señaló Artxanko, que, asimismo, se mostró convencido de que en la ciudad y en su entorno existe un público "que se integra y se ilusiona con facilidad cuando hay una programación de este tipo". Y lo mismo sucede con los artistas, a los que se les da la oportunidad de mostrar su trabajo y de conocer a otros que, como ellos, apuestan por las disciplinas más urbanas y el contacto con la gente.

de maquillaje corporal al hip hop y los gigantes El gestor desgranó los principales actos de K/LE, que arrancará el viernes a las 17.00 horas con la apertura de una feria de arte urbano que llenará las taquillas de la antigua estación con obras de distintos artistas. Una hora después tendrá lugar un espectáculo de maquillaje corporal y música flamenca con Maikanpanilla, y, a las 19.00 horas, se celebrará la inauguración oficial, con conducida por Txoriburu, en la que se leerán los trabajos ganadores del certamen de rap poesía. La jornada finalizará con un encuentro con los siete muralistas que intervienen el perímetro del edificio.

El sábado 12 continuará la feria de arte y la batukada Niarawa recorrerá las calles del Casco Antiguo desde las 11.30. A mediodía, la calle Tudela anexa a Geltoki se llenará de actividad, con una pintura efímera de Shaki que se fusionará con la danza contemporánea de un grupo de bailarines de La Faktoría encabezado por Wessel, así como con una exhibición de hip hop de Breathless Dance Center, y, ya por la tarde, con la actuación de Folk Klandestinoa y la realización de un mural colectivo, para cerrar la velada de vuelta en Geltoki con la proyección de los cortos ganadores del concurso.

El festival finalizará el domingo 13 de octubre con la ejecución dentro del inmueble del los trabajos ganadores del certamen de bocetos de grafitis, y, en la ciudad, con una kalejira con la comparsa de gigantes de Buztintxuri, que saldrá a las 11.30 horas desde la calle Mayor. También actuarán los dantzaris del Muthiko. El punto y final lo podrá la Asociación Swing Pamplona en Geltoki con un vermut lleno de ritmo a partir de las 13.00 horas.