pamplona - Con una serie de coreografías que abarcan diferentes estilos de danza contemporánea a través de la cual se aborda el gran universo de las relaciones humanas, vuelve la compañía Dantzaz este fin de semana con Growing young. Se trata de un espectáculo que lleva más de 50 funciones a sus espaldas y que, fiel a la filosofía de la compañía, vuelve a reunir varias piezas creadas por destacados coreógrafos internacionales. La presentación ante el público navarro de estas cuatro coreografías aunadas en un mismo espectáculo será este viernes, a las 20.00 horas, en el Teatro Gayarre.

Growing young es un espectáculo compuesto por piezas de cuatro coreógrafos diferentes: UNE, de Janis Claxon, LEAD, de Daniele Ninarello Prelude for a wasted tear, de Itzik Galili y YOU, de Wubkje Kuindersma. Cada una de ellas explora, a través de la danza contemporánea, un aspecto diferente de las relaciones humanas, como las relaciones de pareja, el hecho de vivir juntos, los comportamientos del grupo o la relación futura de una persona con su juventud. “Se trata de un espectáculo que ya estrenamos en 2017 y con el que seguimos”, explicó ayer, durante la presentación del espectáculo, el director de la compañía Dantzaz, Fernando Saenz de Ugarte, quien destacó la evolución del mismo desde aquel año hasta hoy en día. “Una de las particularidades de nuestra compañía es que los bailarines están máximo dos años, por lo que ese flujo de profesionales hace que el espectáculo vaya tomando diferentes formas y evolucionando con el tiempo”, añadió.

Durante la presentación, Saenz de Ugarte estuvo acompañado por dos bailarinas: Saioa Belarra, que se incorporó a la compañía en 2018, y Julia Ugarte, quien acaba de dar sus primeros pasos con Dantzaz. Estas dos jóvenes, de 22 y 24 años, habían comenzado sus estudios de danza juntas y, después de unos años tomando caminos diferentes, han vuelto a encontrarse en la compañía guipuzcoana. “Ha sido una coincidencia muy bonita”, decían ayer ante la prensa. Según expresaron, esta oportunidad que les brinda Dantzaz les permite “conocer de primera mano lo que supone el mundo profesional”, ya que el ritmo de exigencia en los conservatorios o escuelas y en el mundo laboral “es muy distinto”.

Junto a ellas, otras diez personas subirán al escenario del Teatro Gayarre este próximo viernes. “Hemos estado de gira con este espectáculo mucho tiempo y habitualmente eran unos diez bailarines los que actuaban por función, siempre rotando, pero al volver a esta tierra queríamos dar la oportunidad de mostrar algo un poco mayor”, apuntó el director de la compañía, que resaltó que actualmente todos los componentes de la misma, salvo un gallego, son navarros. “Estamos en un momento muy bueno porque vemos que hay mucha calidad en esta zona en lo que a danza se refiere y que, además, se queda aquí”, puntualizó.

Para Ugarte, que empezó con la compañía Dantzaz el pasado mes de agosto, uno de los aspectos más importantes es “estar todos los días a tope, pero es que así es el día a día de un profesional”. “He notado mucha diferencia desde que entré, que fue hace nada, hasta ahora, que tengo mucha más soltura para bailar con todos”, dijo. Por su parte, para Belarra esta etapa “está siendo una gran oportunidad”. “Me siento muy afortunada de haber entrado en una compañía a la que se presentan cientos de personas todos los años y es que, aunque lleve solo un año, ha cundido como si fueran cinco”, subrayó.