pamplona - La recién creada asociación sin ánimo de lucro Txaritopean ha promovido la iniciativa Antartika Kultur Cointainer, cuyo objetivo es desarrollar conciencia a través de proyectos creativos e innovadores de carácter educativo, social, cultura y/o medioambiental, con el propósito principal de aportar valor diferencial orientado al fomento de la autocrítica, individual y colectiva, y a posibilitar la mejora social.

Txaritopean nace del deseo de los hermanos y hermanas Artxanko Mantxo de compartir con la sociedad el legado y los valores humanos y culturales que les transmitieron su padre y su madre. Precisamente, el nombre de la asociación surge en referencia a su madre, Txaro. Para cumplir los objetivos, se facilitarán proyectos con colectivos, entidades y/o artistas que coincidan con la filosofía de la iniciativa.

auzolabs Para comenzar su andadura, la asociación ha anunciado la puesta en marcha de AntartikaLab 2020, proyecto de la consultora de gestión cultural Conexiones improbables liderada por Roberto Gómez de la Iglesia, que pondrá en marcha tres laboratorios ciudadanos denominado AuzoLabs. Estos laboratorios están dirigidos a todo tipo de colectivos que tengan un reto que superar y quieran hacerlo aplicando metodología propia de esta consultoría. Una metodología de base artística y cultural para proyectos de innovación abierta y colaborativa, centrada en los ámbitos de lo social, medioambiental, educación (formal y no formal), que se desarrollará por primera vez en Navarra. Se puede encontrar toda la información referente a esta nueva iniciativa y a las bases de la convocatoria, calendario de acción, requisitos, modo de inscripción y otros datos en el sitio https://www.antartika.org/; también poniéndose en contacto con Conexiones improbables en el 657 720 210 o escribiendo al correo electrónico info@antartika.org.

El plazo establecido para enviar proyectos es hasta el 20 de enero de 2020, a las 20.00 horas. La realización de las distintas propuestas se llevará a cabo de febrero al 30 de junio de 2020. - D.N.

¿Qué es un auzolab? Un AuzoLab es una metodología de hibridación para el impulso de la innovación y transformación de las organizaciones sociales. Se aplica a un grupo de personas que se reúnen para repensar sus propias prácticas e imaginar modos diferentes de actuar en colectivo. Vinculadas o no a una misma organización, lo que les aglutina es la voluntad de aunar mentes y esfuerzos en la búsqueda de respuestas a necesidades que han identificado.

Perfiles improbables. Son profesionales divergentes respecto al grupo con el que se trabaja (antropólogos, filósofos, sociólogos, economistas, arquitectos?). Estas personas, denominadas aportan diversidad al grupo, otro tipo de pensamiento.

¿Quién? Cualquier grupo compuesto por personas residentes en Navarra. El grupo no tiene por qué ser una entidad jurídica.