Pamplona. Baluarte se convierte desde este lunes y durante seis días en el epicentro del VI Festival Pamplona Negra, en el que la literatura y el cine del género policíaco comparten escenario con teatralizaciones de casos a cargo de policías y científicos expertos, e incluso con una gastronomía propia.

A la inauguración oficial de esta tarde ha seguido la reivindicación de los literatos "noir" de la tierra con la presencia en "Sangre foral. La novela negra navarra, a escena" de escritores navarros o de vecindad navarra, como Migel Izu, Aitor Iragi, Luis Martínez Vallés, Carlos Erice, Carlos Bassas, Estela Chocarro, Maribel Medina, Tadea Lizarbe, Maite Sota o Nuria Viedma.

A este encuentro ha seguido la ponencia "La voz de las víctimas" a cargo del forense Rafael Alcaraz sobre la autopsia, uno de los aspectos fundamentales en una investigación criminal.

Ya mañana la jornada tendrá como protagonista principal a la escritora y periodista Rosa Montero, que responderá las preguntas de Susana Rodríguez Lezaun, directora de Pamplona Negra, en el primer "Diálogo Con..." de esta edición.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017, Montero hablará sobre su trayectoria, sus novelas y la trilogía protagonizada por la detective replicante Bruna Husky.

Al término de la entrevista, llegará otro de los platos fuertes de la programación del martes con la segunda entrega de la sección "El crimen a escena", en la que bajo el título "Dame una gota de sangre y te diré quién eres", Marian Martínez de Pancorbo, directora del banco de ADN de la UPV, contará al público todo lo que el ADN puede desvelar sobre una persona y explicará su papel fundamental en el esclarecimiento de un complejo asesinato real.

La jornada del martes habrá dado comienzo con la primera cita de una de las novedades importantes de este año, el Taller de Criminología y Novela negra, que constará de tres clases magistrales independientes en las que se hablará sobre perfiles criminales, creación literaria, personajes y trama.

En concreto, esta primera sesión del Taller será impartida por la capitán de la Guardia Civil María Luisa Calcerrada, experta en perfil criminal.

El día concluirá con la proyección de la primera película del ciclo de Cine Negro y primer guiño al cine norteamericano que el Festival hará en esta edición en la que Estados Unidos es el país invitado, y con la que la Filmoteca de Navarra traslada esta semana toda su actividad a Baluarte en apoyo del Festival.

Concretamente, se proyectará "Sed de mal (Touch of Evil)", una obra maestra de 1958 con guion y dirección de Orson Welles, con un deslumbrante reparto encabezado por el propio Welles, Charlton Heston, Janet Leigh y Marlene Dietrich, entre otros, y con una compleja historia sobre el poder y la corrupción y la justicia.

El programa de este martes es exponente de una semana que indaga este año en "El lado más oscuro" del crimen, como reza el título de la edición en la que un año más concitará a los amantes del género negro en general y que tiene a Estados Unidos como país invitado, con el escritor Lou Berney como exponente.

Blas Ruiz Grau, Antonia Huertas, Salva Alemany, Agustín Martínez, Santiago Días, Reyes Calderón y Dolores Redondo son otros de los reconocidos asistentes a diferentes actos de estos días, en los que a la literatura, el cine y la investigación policíaca se suma la música de jazz, protagonista de la clausura el sábado, e incluso la gastronomía, con un menú el sábado a cargo del chef Enrique Martínez, inspirado en algunos pasajes de la literatura negra.

En suma se inicia este lunes una semana de proyecciones, debates, conciertos, visitas guiadas, talleres, música, teatro, literatura, cine, investigación en varios escenarios de Pamplona que harán de la ciudad la capital del género negro.